El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha apelado a ertzainas y policías locales a actuar con "tranquilidad y frialdad" porque en Euskadi no se han identificado espacios "particularmente susceptibles" de amenaza terrorista a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, motivo por el que su departamento no ha considerado, "hasta la fecha", la posibilidad de permitir que los agentes lleven su arma profesional fuera del trabajo.

Erkoreka, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido a la demanda planteada este pasado miércoles por los sindicatos de la Ertzaintza para que el Departamento de Seguridad permita que los agentes puedan volver a portar su arma profesional fuera del trabajo y refuerce el armamento disponible en las comisarías con el objetivo de adaptarse a un eventual incremento del riesgo de amenaza terrorista.

Mismo nivel a alerta

El consejero ha recordado que el nivel actual de amenaza terrorista en todo el Estado no se ha modificado pese al conflicto entre Hamás e Israel, de forma que se mantiene en cuatro en una escala de cinco. En todo caso, ha recordado que la Mesa estatal de Valoración de la Amenaza Terrorista acordó este pasado martes establecer nuevas medidas de seguridad en determinados espacios.

En este sentido, ha afirmado que entre los lugares considerados por la Mesa de Valoración como "particularmente susceptibles de amenaza terrorista" se encuentran embajadas o centros religiosos como sinagogas "particularmente identificados con el conflicto".   

Llamada a la prudencia

Erkoreka ha destacado que en Euskadi no hay representaciones diplomáticas ni centros religiosos que puedan considerarse entre los identificados como "focos principales de riesgo", por lo que ha realizado un llamamiento a la "prudencia" y a la "tranquilidad", así como a que ertzainas y policías locales actúen "con sosiego y frialdad".

Por otra parte, en relación a las peticiones de los sindicatos, ha recordado que en la Ertzaintza está en vigor desde hace años una instrucción --la número 79-- referida a las medidas de protección y autoprotección frente a riesgos terroristas. Esta instrucción --según ha indicado-- ha sido recordada esta semana a los agentes a través de una nota informativa, en la que se les recuerda que han de seguir "respetando" las medidas recogidas en el documento.

En el caso de las medidas "más específicas" sobre los materiales que utilizan los agentes, ha afirmado que estas decisiones "no las toma el consejero unilateralmente", dado que son medidas "que se evalúan en una mesa de materiales y en unos órganos especializados". 

Aviso a los sindicatos

"Los sindicatos saben que estas solicitudes no se formulan a través de notas de prensa, ni a través de declaraciones a través de los medios de comunicación; sino que existen unos foros en los que se plantean; se evalúan; se contrastan; se analizan por parte de expertos en la materia; y se adoptan las conclusiones pertinentes", ha añadido.

De esa forma, ha afirmado que "si alguien quiere realmente plantear una solicitud en ese sentido, ya sabe qué es lo que tiene que hacer y conoce los foros en los que eso se tiene que plantear".

El consejero ha asegurado, asimismo, que "hasta la fecha" su departamento "no ha considerado" la posibilidad de volver a permitir que los agentes porten su arma profesional fuera del trabajo. No obstante, ha precisado que si alguien plantea este tema, se analizará si es "pertinente", y se adoptará una decisión al respecto.

En todo caso, ha subrayado que esta no es "una decisión política que adopta el responsable institucional de turno", sino que se trata de algo que debe ser contrastado "en mesas especializadas".