Síguenos en redes sociales:

El Gobierno español pide “respeto” tras los ataques al rey

Bolaños califica al PP y Vox de “partidos nostálgicos del enfrentamiento” y recuerda su fallida gestión en Catalunya

El Gobierno español pide “respeto” tras los ataques al reyE. P.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pidió a la sociedad española “respeto a las instituciones”, entre las que se encuentra, subrayó, la Jefatura del Estado, tras las consignas contra el rey en la manifestación de ayer en Barcelona contra la amnistía a los líderes del procés. Y es que algunos de los que salieron a protestar censuraron a Felipe VI por encomendar a Pedro Sánchez que intente la investidura como presidente español, tras el fracaso en esa misma misión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sobre la amnistía, Grande-Marlaska, que participaba en un acto en Logroño, afirmó que el presidente del Gobierno en funciones “ha sido muy claro, apostamos por lo que dijo la sociedad española el 23 de julio, que es seguir con un Gobierno de progreso y de mirar al futuro, y que durante estos últimos 5 años se ha basado en dos líneas: el diálogo y el marco constitucional”.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, sí se refirió de lleno a la manifestación y tildó al PP y Vox de “partidos nostálgicos del enfrentamiento” por participar en la convocatoria de Societat Civil Catalana.

En un mensaje en la red social X, y junto a dos fotografías de miembros de ambos partidos en la protesta, añadió que “aún recordamos la incompetencia total con la que gestionaron la situación en Catalunya y la herencia catastrófica que dejaron”. Insistió además en la apuesta del PSOE por el “diálogo, la convivencia y la Constitución”.

Plan de venganza

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que la protesta es “la constatación de un fracaso de la derecha y la extrema derecha” en su plan de “venganza hacia Catalunya”. Tras un acto sobre memoria histórica en Masquefa, insistió en que “cuando el único mensaje que Feijóo, Ayuso y Abascal tienen para Catalunya es de venganza, represión y odio constatan su fracaso”.