El Gobierno no necesita apoyos para va a intentar sumar otras fuerzas. ¿Confía en conseguirlo?

El Gobierno tiene apoyos suficientes con los dos partidos que participan en el PNV y el Partido Socialista. El lehendakari insiste en sumar más apoyos porque estamos en una situación complicada derivada de la inflación y estos Presupuestos hacen frente a esa situación. Y al conjunto de la sociedad le vendría bien el mensaje de que las Cuentas tienen un apoyo parlamentario muy amplio. Los grupos parlamentarios conocerán con más detalle los Presupuestos esta semana y estaremos con ellos para ver cuál es su disposición y qué plantean. Hablaremos como siempre en el marco del presupuesto, no podemos hablar de otras cuestiones que ni nos competen ni queremos abordar. A ver si somos capaces de ampliar el acuerdo.

¿Será más difícil a las puertas de las elecciones locales de 2023?

Eso lo verán los grupos parlamentarios. Yo, como Gobierno, con la mayoría garantizada, aspiro a lograr acuerdos más amplios y transmitir a la sociedad ese impulso presupuestario. Que luego, por motivos electorales, no es posible, es un tema de partidos, no de Gobierno.

¿Qué valor tiene el acuerdo alcanzado para renovar el Cupo?

Hoy es un acuerdo entre el grupo parlamentario vasco y el Gobierno de Sánchez para que podamos disponer de un nuevo Cupo para el quinquenio 22/26 que nos permita tener una estabilidad financiera, que nos evite sorpresas. Esa garantía es muy positiva para todas las instituciones vascas. Es un acuerdo en términos de continuidad en la capacidad financiera. En el Gobierno vasco trabajamos en una propuesta, interpretando la Ley sin que haya cambios sustanciales, y la mandaremos cuanto antes a Madrid, para celebrar una Comisión Mixta del Concierto y aprobarlo. Habrá que hablar y negociar. Políticamente está puesto ese mojón, ese acuerdo que es muy importante, a partir de ahí nos toca a los que tenemos que cocinar el acuerdo entrar a la cocina y trabajar.

Estos acuerdos suelen interpretarse por otras comunidades en clave de cesión a Euskadi.

Siempre respetamos las reglas de juego y la legalidad. Con el Concierto no se juega.

Algunas comunidades están utilizando esa capacidad normativa fiscal para bajar impuestos en un momento crítico y el debate se ha trasladado a Euskadi.

Andalucía ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio al igual que lo había hecho Madrid. Han utilizado su capacidad normativa, como hacemos nosotros. Pero si Euskadi toma una decisión que suponga menor recaudación, lo vamos a soportar nosotros. No va a venir nadie y nos va a dar el dinero que necesitemos.

¿Tienen una tabla de salvación las comunidades de régimen común si la rebaja fiscal les penaliza?

Sí, bueno, en principio tienen una tabla de salvación. Pero no sé. También el Gobierno central tiene sus reglas de juego. Ellos verán cómo se lo gestionan y organizan. ¿Has tomado esta decisión? Pues entonces... No sé qué puede hacer el Estado.

¿Cree que en este contexto habrá grupos como PP y EH Bildu que plantearán movimientos fiscales, una de esas cuestiones al margen del presupuesto a las que se referían, para apoyar las Cuentas?

No me preocupa qué opinan PP y EH Bildu en relación a los movimientos fiscales en el Estado. Me preocupa qué piensan en relación a nuestro presupuesto y cómo va a ser su actitud en torno al acuerdo que podríamos alcanzar.