MADRID. En una entrevista concedida al diario El País, se muestra contundente sobre el sangriento papel que la banda ha tenido en la sociedad, y afirma que "ETA nunca debió existir".
El lehendakari opina que el anuncio de ETA significará una desaparición real de la organización "según todos los indicios", y aclara que "nosotros trasladamos en su momento a los agentes internacionales las condiciones para ese final: que sea unilateral, efectivo y definitivo. Y creo que el anuncio será así".
Considera dicho anuncio "un hecho muy importante" y valora el comunicado en el que ETA pidió perdón solo a algunas víctimas como que la organización "quiere construir su relato, pero todavía tiene tiempo para reconocer el daño injusto causado sin distinciones".
Al respecto de la izquierda abertzale afirma que "quienes hayan provocado la violencia o la hayan justificado deben reconocer ante la sociedad vasca el daño injusto causado" y muestra su deseo de "que lo hagan".
Sobre el futuro de los presos de ETA, el lehendakari dice que está trabajando para que en los próximos meses haya traslados a las prisiones cercanas a Euskadi y al respecto señala que "trabajamos por ello con el Gobierno español".
El lehendakari piensa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es sensible al cambio en la política penitenciaria y dice que quienes gestionan esta situación "son conscientes de lo que hablamos".
"Rajoy es sensible. El Gobierno siempre puso como condición para cambiar la política penitenciaria la disolución de ETA", afirma.
El final de la organización, en su opinión, obedece a un deseo mayoritario de la sociedad vasca desde hace décadas y considera que "dentro de la legislación penitenciaria vigente puede gestionarse de otra manera la política penitenciaria".