MADRID. El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente hoy el "blindaje" de las normas tributarias vascas, que les dará una mayor seguridad jurídica porque sólo se podrán impugnar ante el Tribunal Constitucional y no ante las instancias ordinarias como ocurre hasta ahora.
A favor de la proposición han votado 132 senadores y en contra 114, todos del PP, grupo en el que también ha habido una abstención por error involuntario de Joaquín Ramírez.
En declaraciones a EFE, Rabanera ha justificado su actitud "por coherencia y por conciencia, porque no podía votar en contra de la foralidad y de la equiparación de las normas forales con las del resto de los Parlamentos autonómicos, como siempre he defendido".
Ha precisado que "cada uno tiene su trayectoria" y ha recordado que fue diputado general de Araba durante ocho años.
Rabanera ha precisado que esas dos ausencias no suponen una falta de respeto al partido, que cuenta "con toda nuestra lealtad, pero por coherencia y por haberles dicho durante muchos años a los electores que siempre defendería la seguridad jurídica de las normas forales, no podía votar no" a la propuesta.
Ha reconocido que también podía haberse abstenido, ya que no comparte la forma en que se ha hecho esta ley, que ha sido "un cambalache" del PSOE con el PNV para aprobar los Presupuestos de este año.
En cuanto a Juana Iturmendi, Rabanera ha recordado que es senadora por designación del Parlamento vasco, de donde emana esta iniciativa, por lo que "es de alabar" su actitud.
Fuentes del PP han señalado a EFE que las ausencias han sido autorizadas por el portavoz del grupo y que su actitud no supondrá multa o sanción alguna.