LA semana pasada me atrevícon las prediccionesfáciles, así que esta semanatoca jugarse el tipo yarriesgar con aquellas tendenciasque o bien por desconocimiento oporque todavía no se han empezadoa mover, sugieren más ser partede las artes adivinatorias. Peroesto no es realmente así. Parasacar estas conclusiones solo hayque echar un vistazo al mercado ydarnos cuenta que la demanda detecnología en tiempos de crisis eslo que precisamente nos puedeayudar a salir de esta. Es elmomento de los emprendedores,de la nueva forma de hacer política,de considerar un nuevo estilode ocio y de abrirse a nuevas formasde socialización. Aquí van las4 predicciones que creo que se vana cumplir y una décima que no esmás que un resumen si cabe untanto más arriesgado.
Marketing de Contenidos enInbould marketing. El marketingde contenidos dicen algunos quees la nueva publicidad. Las redessociales son, ante todo, conversación.Las marcas deben actuarcomo editores, hacer llegar susmensajes a lo largo de todas lostipos distintos de medios actuales,reduciendo su presencia en losmedios tradicionales de pago.
Blogs, social media, boletines,webinars, libros electrónicos, compartirfotos, vídeos, casos de éxito,son un abanico de herramientaspuestas a nuestra disposición.
La empresa social. Las empresasvan poco a poco dándose cuentaque las redes sociales no sonalgo que sólo afecte al marketing,sino que están suponiendo uncambio total en sí mismas. Es uncambio de la forma de hacer negociosque está revolucionando supropia existencia.
Servicios de Atención al Cliente.Sí, de acuerdo, nuestros clientesse mueven con paso firmehacia el mundo on line, pero notodo es on line. Los servicios deatención al cliente se mueven enesa dirección pero no dejará dehaber clientes que llamen por teléfono,igual que sigue habiendosucursales bancarias donde poderrealizar nuestras gestiones, aunqueel banco sea ya completamenteon line. Un ejemplo de ello sonlos CAU o servicios de atenciónciudadana de nuestra administracióno de los ayuntamientos.
CrowdSourcing. Esto siemprese ha llamado colecta o suscripciónpopular, la única diferenciaes que ahora aprovechamos lasredes para hacer llegar nuestraspropuestas a los lugares másrecónditos del globo, por no decirdel universo, y nos permiten recibirfondos desde cualquier lugarde la piel de toro global. El pasadoaño se han dado casos interesantesfuera de nuestras fronteras,pero seguro que en este año oiremoshablar de algunos más cercanos.Si tienes un proyecto o unaidea y buscas financiación fuerade los métodos tradicionales pruebacon este.
Una de futurólogo. La últimano es más que un ejercicio arriesgadode todo lo que he estadoleyendo sobre predicciones para elaño 2013 y que me arriesgo a aventurarque se cumplirán tarde otemprano. Desaparecerá no solo ahegemonía sino la relevancia deIntel en el mercado informático,siendo sustituido por Qualcomm y ARM, los fabricantes de los chipsde los smartphones y las tablets.Los hogares irán sustituyendo laTV por las nuevas SmartTV y losmás adeptos a la tecnología por lasNetTV. Seguro que hace 10 añosnunca oíste hablar de ADSL, puesahora te propongo una sigla de laque oiremos hablar mucho, LTE.
Es el año del cambio para Google,tiene que modificar su modelo denegocio o se quedará estancado. Elcoche sin conductor pasa de laciencia ficción a una realidad, esosí, exclusiva y cara, pero real. Atus hijos les oirás decir la palabraeBook en lugar de libro. Los“hacktivistas” empezarán a tenerun peso significativo pasando demolestia aceptable a ser parte delnuevo paisaje político.
Alguien dijo que el papel loaguanta todo y además como estacolumna también queda guardadaen Internet no me queda másremedio que responder a mis prediccionesel año que viene. Solomequeda hacer una última. Tenemosa las generaciones mejor preparadasy con más ilusión. SiliconValley surge en un momento cambiante,similar al actual y desdeaquí, y gracias a los proyectos tecnológicos,saldremos de esta crisis.
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