El Ejército israelí confirmó ayer que ha matado en un bombardeo a tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyehh, a los que identificó como milicianos del grupo islamista. El ataque se produce en plenas negociaciones para alcanzar una tregua que ha dividido al Gobierno de coalición que dirige Benjamín Netanyahu.

“La Fuerza Aérea Israelí atacó a tres agentes militares de Hamás que llevaban a cabo actividades terroristas en el centro de la Franja de Gaza”, dijeron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

En el mensaje, el Ejército confirmó que los tres supuestos milicianos eran Amir, Mohammad y Hazem Haniyehh, hijos del jefe del buró político de Hamás, que desde hace años vive exiliado en Catar.

Poco antes, el propio Ismail Haniyehh había confirmado que tres de sus hijos murieron en un bombardeo israelí ayer mientras visitaban a familiares por el Aíd al Fitr, o Fiesta del Ayuno, que marca el final del mes sagrado del ramadán, en el noroeste de la ciudad de Gaza.

“Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”, dijo Haniyehh en un mensaje compartido por Hamás poco después de conocerse la noticia.

El Gobierno gazatí confirmó que cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque israelí a un coche donde viajaban varios hijos y nietos de Haniyehh. Se trata de Muhammad, Hazem y Amir, y de Jaled y Razan, hijos del primero. “Alabado sea Dios por este honor que nos otorgó a través del martirio de mis tres hijos y algunos nietos”, señaló el jefe de Hamás, quien aseguró que son ya 60 sus familiares muertos a manos de Israel desde hace décadas.

“Todo nuestro pueblo y todas las familias de los residentes de Gaza han pagado un alto precio con la sangre de sus hijos, y yo soy uno de ellos”, expresó Haniyeh en declaraciones a Al Yazira. “La ocupación cree que, al atacar a los hijos de los líderes, quebrantará la determinación de nuestro pueblo. Decimos a la ocupación que esta sangre sólo nos hará más firmes en nuestros principios y adhesión a nuestra tierra. El enemigo no logrará sus objetivos”, remarcó Haniyeh.

No son los primeros familiares que Haniyehh pierde como consecuencia de la cruenta ofensiva militar de Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre. Apenas un mes después de que comenzaran, su nieta Roaa Hammam falleció por los bombardeos.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, son ya más de 33.400 las personas muertas, mientras que los heridos han superado la cifra de los 76.000, desde el inicio de los ataques de Israel hace ya seis meses.

El ataque llega cuando Hamás se encuentra estudiando la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.

Paso de Erez

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró ayer que la apertura del paso fronterizo de Erez, que conecta el norte de Gaza con Israel, se producirá “lo más pronto posible” con el objetivo de incrementar la ayuda humanitaria que llega a esta zona del enclave. Gallant no quiso dar más detalles ni concretar una fecha.

Israel se comprometió a la apertura del paso Erez, cerrado desde el inicio de la guerra, y también a poner operativo el puerto de Ashdod, en el sur del país, para el desembarco de suministros humanitarios tras el ultimátum que le lanzó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En corto

Heridos en Ramala. Al menos tres personas resultaron heridas de bala ayer, además de un niño golpeado por una bala de goma, en un ataque perpetrado por más de una treintena de colonos israelíes en la aldea palestina de Burqa, al este de Ramala, en el territorio ocupado palestino de Cisjordania. Fuentes locales informaron de que más de 30 colonos atacaron la aldea, según detalla la agencia de noticias palestina Wafa, y comenzaron a disparar contra sus habitantes. Los colonos quemaron un establo de ovejas en el ataque.

Relatora de la ONU. La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, aseguró ayer que la “intención genocida” de Israel contra el pueblo palestino “es tan ostentosa que no se puede apartar la mirada, hay que castigarlo”, y debe ser objeto de investigación por parte de la Corte Internacional de Justicia.