La capital de Ucrania, Kiev, volvió a ser ayer objetivo de un ataque con misiles atribuido a las fuerzas rusas y que, según autoridades locales, dejó al menos media docena de heridos. Las alertas se activaron a primera hora de la mañana. El alcalde, Vitali Klitschko, emplazó a la población a refugiarse ante el lanzamiento de proyectiles rusos y la respuesta de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.

Fragmentos de un misil cayeron sobre un edificio de tres plantas del área de Pechersk. Klitschko confirmó en su cuenta de Telegram que al menos cinco personas fueron atendidas en esta zona, dos de la cuales han sido hospitalizadas.

“Gracias a Dios, no hubo impactos en edificios residenciales de varios pisos. Hasta el momento no hay víctimas”, contó el alcalde de Kiev, quien detalló que el edificio alcanzado alberga unas instalaciones con fines deportivos. Además de en el área de Pechersk, este último ataque ruso afectó a varios edificios más situados en otras zonas de la capital ucraniana, como los distritos de Dnipró, Solomiansk y Holosiv.

Llamamiento a los aliados

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nikolai Oleshchuk, el ataque sobre la capital comenzó alrededor de las 10.30, hora local. “El enemigo atacó Kiev con dos misiles balísticos desde la Crimea temporalmente ocupada”, informó a través de Telegram.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió a sus redes sociales para agradecer por su trabajo a los servicios de emergencia, al tiempo que recordó que necesitan más sistemas de defensa aérea, con las que dotar de seguridad ciudades y salvar vidas. “Debemos poner fin a este terror”, expresó.

En esa línea se manifestó también el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien aprovechó la coyuntura para instar a sus socios en Occidente a agilizar la entrega de defensas aéreas, en particular los sistemas Patriot estadounidenses. “No hay atrocidades que los bastardos rusos no cometerían, incluido un intento de un ataque balístico en el corazón de una ciudad multipoblada. Esto es un recordatorio de que Ucrania necesita urgentemente más defensa aérea” señaló en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Aviso de la OTAN

En este contexto, la OTAN aseguró ayer que está preparada para proteger y defender a todos los aliados después de que un misil ruso sobrevolara durante unos segundos el espacio aéreo polaco este fin de semana, a raíz de uno de los ataques perpetrados por Moscú contra Ucrania.

“La OTAN condena enérgicamente los últimos ataques de Rusia contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos, incluidos los cercanos a territorio aliado”, indicaron fuentes aliadas. Recordaron que la Alianza ha reforzado significativamente su postura en el flanco oriental, también con aviones de países aliados para proteger los cielos polacos. “Seguimos evaluando nuestra postura y permanecemos preparados para proteger y defender a todos los Aliados”, concluyeron.

Las Fuerzas Armadas de Polonia informaron este domingo de que un misil ruso había entrado en el espacio aéreo del país durante 39 segundos. La trayectoria del misil fue seguida por los radares en todo momento y se puso en alerta a la Fuerza Aérea polaca.

Ayer, el ministro polaco de Defensa, W’adys’aw Kosiniak-Kamysz, anunció la construcción de una base de helicópteros de combate a unos 70 kilómetros de la frontera polaca con Ucrania y Bielorrusia. En las 100 hectáreas de la nueva base se establecerán los helicópteros de combate del Ejército de Tierra, como por ejemplo los 96 AH-64 Apache.