La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, aseguró ayer que agotó todas las vías para poder inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, algo que, según denunció, se les ha impedido.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, manifestó en rueda de prensa Yoris, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

A pocas horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, que comenzó el pasado jueves, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, manifestó. Minutos antes, Machado advirtió, a través de X, que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales “lo escoge” el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

En un breve mensaje, la política liberal expresó que el objetivo es “luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”. Sin embargo, alerta de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de Yoris..

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, tenía previsto formalizar ayer su candidatura a un tercer mandato ante el ente electoral.