Ucrania anunció hoy la retirada de sus tropas de la ciudad oriental de Avdivka ante el avance de las fuerzas rusas y las voces cada vez más fuertes dentro del Ejército ucraniano sobre la imposibilidad de mantener este frente.

"Teniendo en cuenta la situación operativa en torno a Avdivka, para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares, decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables", escribió el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, en su cuenta de Facebook.

Rusia derriba drones ucranianos

Las defensas antiaéreas derribaron anoche 33 drones ucranianos sobre cinco regiones rusas, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el comunicado, un total de 18 drones fueron derribado sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Los quince restantes fueron abatidos en las regiones de Kaluga (6), Bélgorod (4), Vorónezh (4) y Kursk (1).

Los ataques del Ejército ucraniano con drones o misiles, incluso balísticos, contra la retaguardia rusa, particularmente contra las regiones fronterizas rusas y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, se han vuelto habituales durante el último año.

Los drones se han convertido en la apuesta de Ucrania para contrarrestar la superioridad militar de Rusia.

La semana pasada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó la creación de un fuerza especial de drones en la estructura de las Fuerzas Armadas de Ucrania, al destacar la eficacia de los aparatos no tripulados en cielo, mar y tierra.