El nuevo jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, se estrenó ayer en el cargo con una visita al frente oriental y, en el marco de una operación especial, con otro hundimiento de un buque ruso, el de desembarco Caesar Kúnikov, con lo que Kiev debilitó aún más la alicaída flota rusa del mar Negro. “Lo primero es el frente y, en particular, Avdivka, Kúpiansk y Limán. Máxima atención, máximo apoyo”, fue el mensaje de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

El Estado Mayor ucraniano confirmó el martes la destrucción del buque ruso cuando se encontraba cerca de la localidad de Alupka, en el sur de la anexionada península de Crimea. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el buque de desembarco de los ocupantes Caesar Kúnikov, señalaba la nota castrense.

El GUR, que publicó un vídeo del hundimiento, precisó que el buque de 111,5 metros de eslora fue alcanzado por drones acuáticos Magura V5, de fabricación ucraniana.

En el marco de una operación especial coordinada por el conocido como Grupo 13, el Caesar Kúnikov fue alcanzado por babor, tras lo que las labores de rescate “no tuvieron éxito”, por lo que “la mayoría de la tripulación (...) murió”, precisó.

En un segundo comunicado, el GUR destacó que el buque, que había sido utilizado también en las guerras de Siria y Georgia, transportaba “armas y equipos militares”.

Como es habitual, ni el portavoz del Kremlin en su comparecencia diaria ni el Ministerio de Defensa ruso en su parte aludieron al hundimiento, algo que sí hicieron los blogueros militares, que cargaron las tintas contra la Armada por falta de previsión.

Segundo barco

“Como dijo en su momento el presidente de Rusia, ‘se hundió’”, dijo Dmitro Pletenchuk, portavoz de la Armada ucraniana, en alusión a la reacción del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, cuando tuvo lugar el hundimiento del submarino atómico Kursk con 118 tripulantes a bordo en agosto de 2000.

El Caesar Kúnikov contaba con una dotación de hasta 87 hombres, aunque tenía capacidad para transportar hasta 10 tanques medianos y 340 efectivos. Este es el segundo buque de la flota del mar Negro que Kiev hunde en las últimas dos semanas tras la destrucción de la corbeta portamisiles Ivanovets el pasado 1 de febrero en el lago de agua salada Donuzlav, también en Crimea.

En total, Kiev ha logrado destruir o dañar cinco buques de desembarco en los últimos dos año. De esta forma, Ucrania ha destruido con drones y misiles casi un tercio de la Flota rusa del mar Negro –incluido el buque insignia, el Moskvá– desde el inicio de la guerra según Kiev.

Según la OTAN, el mayor éxito de Kiev en 2023 fue precisamente conseguir alejar de sus costas a la Armada rusa, que se vio obligada a trasladar a territorio continental varios buques con base en puertos crimeos.

Frente oriental

Mientras, Sirski visitó por primera vez el frente de Kúpiansk y Avdivka, donde aseguró que el ejército ucraniano hace “todo lo posible para evitar que el enemigo avance”. “Hemos analizado conjuntamente los recursos disponibles y las necesidades de nuestras tropas”, agregó el general, que anunció “una serie de decisiones importantes” para “reforzar las capacidades de combate” ucranianas.

Reconoció que la situación en el frente es “extremadamente compleja y tensa”, ya que a los rusos no les importan las bajas en sus filas.

En corto

Civiles muertos

Ataque ruso. Una mujer embarazada y una madre con su hijo de nueve años fallecieron ayer en un bombardeo ruso con misiles contra un hospital en la localidad de Selídove, en la región oriental de Donetsk, informó la Fiscalía General de Ucrania. El Ejército ruso bombardeó un hospital la pasada madrugada, según un comunicado de la Fiscalía en su canal de Telegram.

Desaparecido

Cántabro en filas ucranianas. El ministerio de Exteriores confirmó ayer que el militar cántabro M. O. conocido como el Abuelo, que se unió a la Legión Internacional para luchar en Ucrania , “está desaparecido” desde el pasado mes de noviembre, como informó El País. “Oficialmente sólo sabemos que está desaparecido”, confirmaron.

Protestas

Repúblicas bálticas. Estonia, Letonia y Lituania protestaron ayer ante el Gobierno ruso un día después de que Moscú pusiera en busca y captura a varios altos cargos y políticos de los países bálticos. El Gobierno estonio convocó al encargado de negocios ruso en el país, después de que Rusia incluyera el martes a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en su lista de personas buscadas.

Lavrov

Condiciones para negociar. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó ayer en la Duma (Parlamento ruso) que están abiertos para negociar sobre Ucrania, siempre y cuando el mundo acepte sus ganancias territoriales tras dos años de guerra. “Seguimos abiertos a una solución política y diplomática basada en el respeto de nuestros intereses legítimos, en la consideración de las realidades que se ha creado durante muchos años y que han conducido a la situación actual”, dijo.