El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó ayer que “todo el mundo pasa hambre en Gaza” en este momento, y volvió a reivindicar el trabajo de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). “Es la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza y su trabajo es salvar vidas”, señaló, por lo que instó a todos los estados miembros de Naciones Unidas a garantizar la continuidad de su labor.

“El sistema humanitario en Gaza está derrumbándose por las condiciones inhumanas que sufren los 2,2 millones de gazatíes, que luchan por sobrevivir sin nada de lo esencial”, insistió.

Guterres se reunió ayer con 35 estados miembros (más la Unión Europea) en la sede de Naciones Unidas para buscar respuestas rápidas ante el anuncio de una quincena de países –entre ellos Estados Unidos y varios europeos– de que congelan su financiación para la UNRWA debido a las acusaciones, una situación que dejará a la UNRWA sin fondos a fines de febrero, según la ONU.

Guterres recordó que también la situación en Cisjordania es preocupante. Al respecto, dijo estar “extremadamente alarmado por los altos niveles de violencia de los colonos” contra los habitantes palestinos, pero también “los ataques palestinos contra Israel continúan”.

“Toda esta violencia debe cesar, y sus causantes rendir cuentas”, enfatizó, antes de recordar que Israel ha detenido a “decenas de palestinos, muchos detenidos sin cargos, también niños”.

Terminó recordando que solo la solución de dos Estados viables, israelí y palestino, precedidos de un proceso de paz coherente, pueden dar solución “a este trágico ciclo de miedo, odio y violencia”.

Apoyo de la UE

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, destacó ayer el papel “insustituible” de la UNRWA en la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

“Es crítico preservar el papel insustituible de la UNRWA en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza”, indicó en la red social X Borrell, en referencia a unas declaraciones en esa línea de la coordinadora de la ONU para el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.

“La embajadora de Estados Unidos ante la ONU lo dijo bien: aunque es necesaria una investigación, no debemos dejar que las acusaciones empañen el indispensable y gran trabajo de la UNRWA”, agregó el jefe de la diplomacia de la UE.

Borrell se hizo eco así de las palabras de la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien dijo el pasado martes que la investigación que la agencia está llevando a cabo sobre las acusaciones de terrorismo contra varios de sus trabajadores no debe “empañar el gran trabajo que hace”.

“La UNRWA ha proporcionado asistencia humanitaria esencial al pueblo palestino y la UNRWA es la única organización sobre el terreno que tiene la capacidad de seguir proporcionando esa asistencia”, dijo Thomas-Greenfield.

De entrada, la UE no ha suspendido su financiación a esta agencia de Naciones Unidas y el próximo pago está previsto para finales de febrero.

Netanyahu

Plan para liberar rehenes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer a los familiares de los más de cien rehenes que continúan en la Franja de Gaza retenidos por el grupo islamista Hamás que se prepara un plan para rescatarles, en medio de intensas negociaciones para una nueva tregua en la guerra. “Aunque es demasiado pronto para decir cómo sucederá, el esfuerzo se está haciendo en este mismo momento”, dijo Netanyahu a 26 representantes de 18 familias.