El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró ayer confiado de la aprobación de los paquetes de ayuda bloqueados en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y afirmó que el desbloqueo de la asistencia “es cuestión de fechas”. “Estamos trabajando duro en eso y tengo confianza en que Estados Unidos no nos fallará y cumplirá lo que hemos acordado”, dijo Zelenski en una conferencia de final de año celebrada en Kiev sobre el bloqueo en el Congreso de EE.UU. de la partida de más de 60.000 millones de dólares propuesta por el presidente, Joe Biden, en asistencia a Ucrania.

El jefe del Estado ucraniano también se mostró “confiado” en que la Unión Europea aprobará “próximamente” el paquete de ayuda para los próximos cinco años de 50.000 millones de euros que propone la Comisión, que no pudo ser aprobado en el Consejo Europeo de la semana pasada debido al veto de Hungría.

El líder ucraniano aseguró que la ayuda prometida por los Estados miembros de forma individual servirá para cubrir las necesidades de Ucrania hasta que llegue la ayuda.

Zelenski insistió en la idea de que Rusia “ha fracasado en todos sus objetivos” de este año, ya que no ha logrado tomar toda la región ucraniana del Donbás como había previsto, y rechazó que éste sea el momento más difícil de toda la guerra.

Mensaje de esperanza Al ser preguntado por la posibilidad de que Ucrania pierda la guerra, el presidente ucraniano replicó “no, no lo creo” y recordó la situación al principio de la invasión cuando el país tenía “regiones centrales” ocupadas y prácticamente toda su logística y economía estranguladas por la agresión militar rusa.

Zelenski recordó que Ucrania pudo superar esa situación, y pidió no caer en el derrotismo y fijarse en “los hechos y no en las palabras” de quienes advierten de lo negativo de las circunstancias actuales.

El jefe del Estado ucraniano anunció que su país recibirá más sistemas Patriot este invierno, y destacó que la situación con la llegada de las bajas temperaturas este año es mucho menos dramática que en 2023 gracias a todas las mejoras conseguidas, gracias a los envíos occidentales, en las defensas antiaéreas.

No obstante, preguntado por las expectativas de que la guerra termine este próximo año de 2024, Zelenski recalcó que “nadie tiene respuesta” y que a veces “los pensamientos y las ideas están lejos de la realidad”, mientras que en última instancia el fin de la guerra depende de la “resiliencia” de Ucrania.

El presidente ucraniano también reconoció que su país tiene un déficit de munición para artillería y que necesita hacer cambios en el sistema de reclutamiento, y pidió al Ejército que dé más detalles sobre sus planes a la hora de movilizar a más gente. 

Algunos “éxitos” de Putin

En el transcurso de la comparecencia, Zelenski reconoció que el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Oriente Medio ha provocado que se “descentralice el foco” de la atención que antes se encontraba en Ucrania, lo que supone una victoria “diplomática” para el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia “ha tenido ciertos éxitos en el campo diplomático, y esto es un hecho porque algunos países han empezado a pensar en quién deben priorizar en su apoyo, si Ucrania o Israel”, señaló Zelenski.

Preguntado por las víctimas masivas causadas por la intervención israelí en Gaza y las que provoca la agresión rusa, Zelenski afirmó que la situación no es comparable, ya que “la ocupación y la invasión de Rusia en Ucrania no comenzó con un ataque terrorista de una gente de nacionalidad ucraniana en territorio ruso”.