El jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, abogó ayer por volver al antiguo modelo de reclutamiento militar, y lamentó que se haya prescindido de quienes se ocupaban de esta tarea al ser preguntado por la decisión del presidente, Volodímir Zelenski, de cesar a los militares responsables.

En una entrevista con la publicación ucraniana RBK, Zaluzhni declaró que “no es necesario” intensificar la movilización, “sino volver al marco que funcionaba antes”. Sobre los comisarios militares a cargo del reclutamiento cesados por Zelenski este verano, Zaluzhni afirmó: “Eran profesionales, sabían cómo se hace esto, y ahora no están”.

Es la segunda cuestión en menos de dos meses sobre la que Zelenski y Zaluzhni muestran sus discrepancias en público.

El presidente ucraniano cesó este mes de agosto a los jefes de todas las oficinas de reclutamiento de Ucrania después de que los medios revelaran casos de corrupción masiva en los que algunos de estos militares habían cobrado sobornos a cambio de librar de ir al frente a varones en edad militar.

CAUSAS CONTRA MILITARES

Las autoridades ucranianas han abierto procedimientos penales contra varios de estos militares cesados. Uno de ellos es el exresponsable de la oficina de reclutamiento de Odesa, que habría comprado durante la guerra con dinero consegido de forma irregular propiedades de lujo en España por valor de varios millones de euros.

Ayer mismo, las autoridades ucranianas anunciaron el embargo de tierras, vehículos y casas valoradas en más de un millón de euro al exreclutador en jefe de la provincia de Rivne, que también es investigado por corrupción.

En la entrevista publicada ayer, Zaluzhni reconocía que el Ejército necesita más recursos humanos para relevar a quienes llevan más tiempo luchando sin descanso en el frente. En declaraciones a medios locales, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, afirmó que el país necesita ampliar la movilización para reemplazar las bajas y seguir haciendo frente a la guerra.

El jefe del Ejército ucraniano dijo públicamente en noviembre que el frente se ha estancado tras no conseguir los resultados esperados la contraofensiva ucraniana de este verano. Zaluzhni afirmó que la guerra ha entrado en una “fase posicional” que podría favorecer a Rusia.

Sin embargo, Zelenski no aceptó las conclusiones del jefe del Ejército al ser preguntado por ellas.