Ucrania ha emitido una orden de búsqueda y captura contra el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, tras acusarle de dos cargos relacionados con la guerra que Rusia lanzó hace ya 661 días contra el país vecino y que conllevan la cadena perpetua.

Según la agencia Ukrinform, Kirill, que ha justificado la guerra del Kremlin en numerosas ocasiones y es cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, fue puesto la víspera en la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior.

La orden la cursó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) con el argumento de que el patriarca ruso "se esconde" de una investigación prejudicial.

A Kirill se le imputan dos delitos bajo el Código Penal de Ucrania: "usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania", y del de "planificación, preparación, resolución y conducción de una guerra de agresión".

El Ministerio del Interior ha colgado una fotografía del patriarca al lado de sus datos, que incluyen su nombre secular, Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, su fecha de nacimiento y la acusación que pesa en su contra, así como un número de contacto del SBU.

De acuerdo con Ukrinform, esos delitos, que pueden ser juzgados en ausencia, conllevan una condena de cadena perpetua.

Según la misma fuente, Kirill fue informado sobre los cargos que el SBU ha presentado en su contra.