Vistas las informaciones cada vez más alarmantes procedentes de Israel, de Gaza y de Cisjordania y en general de Oriente Medio, y muy preocupados por la escalada en la que se encuentra este conflicto, las y los abajo firmantes:

Urgimos al Primer Ministro de Israel y a la cúpula de Hamás que negocien un alto el fuego inmediato que garantice el cese de los ataques y que se preserve la vida y la seguridad de todos los civiles.

Urgimos, igualmente, que cese el asedio y la amenaza que pesa sobre la Franja de Gaza y el conjunto de los territorios palestinos y se permitan corredores humanitarios seguros.

Llamamos a las partes y a la comunidad internacional a buscar una solución pacífica y negociada, basada en el Derecho Internacional y en el cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU.

Urgimos asimismo a la puesta en marcha de un proceso de diálogo que busque un escenario de paz justa, estable y duradera, garantizando el fin de la ocupación y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

A Don António Guterres urgimos a que ponga en marcha un proceso de perfeccionamiento de los mecanismos de justicia internacional para que en el futuro ningún crimen de las características de los que estamos presenciando quede impune y con el fin, asimismo, de actuar como factor de disuasión eficaz en cualquier conflicto.

En la firme creencia de que la ciudadanía palestina e israelí tienen derecho a vivir en paz, y convencidos y convencidas de que solamente de esta forma se podrá alcanzar la paz, y que todo aumento de víctimas lo único que va a conseguir es perpetuar el odio y las hostilidades mutuas en este conflicto, las y los abajo firmantes rogamos a las embajadoras y embajadores en España de los países arriba mencionados y a la oficina de Naciones Unidas en España a que hagan llegar con carácter urgente esta carta abierta a sus destinatarios, por considerar que son las personas que más y mejor pueden influir en la consecución de estos fines.

Solicitamos asimismo a los Embajadores de Qatar y de la República Islámica de Irán en España que asimismo transmitan el contenido de esta carta abierta a sus respectivos Jefes de Estado para que hagan uso de sus buenos oficios para hacer llegar este llamamiento urgente a los dirigentes de Hamás y Hizbolá con el mismo fin, de manera que nuestra petición llegue así a todas las partes con responsabilidades en este conflicto.

Consideramos sinceramente que, más allá de los términos en que se expresen, con estas urgentes peticiones reflejamos el común denominador de una gran mayoría de la opinión pública expresada y manifestada del país en el que vivimos, y también de la opinión pública internacional en su conjunto.

Los autores son Andrés Krakenberger, Nekane Balluerka, Eñaut Elorrieta, Arritxu Marañon, Txema Herzog, Mikel Martinez, Bertha Gaztelumendi, Martxelo Otamendi, Fernando Bernués, Agus Hernan.