Irán insistió ayer domingo en que no será un mero “espectador” ante los “crímenes” cometidos en Gaza por Israel, su archienemigo, y alertó de nuevo de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región. “No puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación”, aseguró el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera.

El jefe de la diplomacia iraní resumió así la postura de su país al final de una gira regional que le ha llevado a Irak, Líbano, Siria y Catar para tratar la guerra en Palestina, que comenzó tras el ataque sorpresa de Hamás, que causó 1.400 muertos.

Abdolahian alertó en Doha de que la posibilidad de que se abran otros frentes en la guerra “aumenta cada hora” si no se detienen las agresiones en Gaza y repitió que “todos los escenarios están sobre la mesa”. Y aseguró que si se expande el conflicto en la región, “Estados Unidos también sufrirá grandes pérdidas”.

Gira regional

Un mensaje que Abdolahian ha repetido de una manera o de otra en Bagdad, Beirut, Damasco y Doha. En esta gira, Abdolahian ha mantenido encuentros con sus aliados regionales y líderes de grupos pertenecientes al llamado Eje de la Resistencia, alianza liderada por Irán y formada por organizaciones militantes palestinas, sirias y libanesas, como Hizbulá.

En una reunión con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, Abdolahian advirtió de que “nadie puede garantizar el control de la situación y que el conflicto no se expanda”.

Al mismo tiempo, el ministro iraní felicitó en Doha al jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, por las “victorias” palestinas.

“El apoyo a la causa Palestina es un deber religioso, humanitario y moral”, dijo Abdolahian, quien aseguró que Teherán “continuará con sus intentos por detener los crímenes de guerra israelíes”.

Un día antes, alertó en Beirut de que los miembros del llamado Eje de la Resistencia tienen los “dedos en el gatillo listo para disparar” y actuarán en el momento “oportuno” si continúan los crímenes israelíes en Gaza.

Advertencia de EE.UU.

En este contexto, Estados Unidos ha avisado a través de canales privados al Gobierno iraní de que se abstenga de emprender cualquier iniciativa que agrave todavía más la crisis abierta por la guerra de Gaza, manifestó ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Tenemos medios para comunicarnos en privado con Irán, y los hemos utilizado en los últimos días. Y les hemos dicho en privado lo que siempre hemos dicho en público”, declaró Sullivan en el programa Face the Nation de CBS durante una ronda de entrevistas por diferentes canales de la televisión estadounidense, centradas en la guerra en Gaza.

Sullivan, además aseguró que Estados Unidos “jamás dejó de estar pendiente” de las amenazas a Israel antes de los ataques de Hamás. “De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “se vio las caras con el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu) para discutir los desafíos de seguridad a los que se enfrentaba el país”, añadió a la cadena NBC.

El asesor de seguridad nacional aseguró que están haciendo todos los esfuerzos posibles para sacar a sus ciudadanos de Gaza a través del hasta ahora bloqueado paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

Libano

Misil al cuartel de la ONU

Sin bajas. Un misil cayó ayer sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés. “El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales, el general español Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura”, informó la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado. La FINUL, está conformada por casi 10.000 cascos azules de 49 países.