El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido este jueves de que Rusia considerará la aparición en Ucrania de cazas F-16 probablemente a finales del primer trimestre de 2024 una amenaza en el ámbito nuclear.

"Hemos informado a las potencias nucleares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de que Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones de transportar armas nucleares. Ninguna garantía ayudará aquí", señaló el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el diario Lenta.ru.

Lavrov ha advertido de que, en medio de la guerra el Ejército ruso no determinará si cada avión F-16 está equipado para el lanzamiento de armas nucleares o no.

"El hecho mismo de la aparición de tales sistemas en las Fuerzas Armadas de Ucrania será considerado por nosotros como una amenaza de Occidente en la esfera nuclear", subrayó el ministro.

Los F-16 protegerán el flanco este de la OTAN

El martes 11 países socios de Ucrania firmaron un memorando que define las condiciones para el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

"Los F-16 protegerán los cielos de Ucrania y el flanco este de la OTAN. La Fuerza Aérea de Ucrania está lista para dominarlos lo antes posible", señaló el ministro ucraniano de Defensa, Oleksí Réznikov.

El entrenamiento, que durará entre seis y ocho meses, comenzará a finales del verano -agosto o principios de septiembre- y los primeros cazas F-16 occidentales serán entregados a Kiev hacia finales del primer trimestre de 2024, según dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, al medio Radio Liberty.

En la coalición para entrenar a los pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 participan Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y el Reino Unido

Zelenski, satisfecho

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destacado en la madrugada de este jueves la nueva ayuda militar en “defensa aérea, misiles, vehículos blindados y artillería” obtenida de sus aliados en la cumbre de la OTAN que concluyó este miércoles en Vilna.

“Volvemos a casa con un buen resultado para nuestro país y, muy importante, para nuestros combatientes: un buen refuerzo de armamento”, ha dicho Zelenski en su discurso de cada noche a la nación, grabado desde el tren que le traía de vuelta a Kiev tras participar en la cumbre de Vilna.

Zelenski ha resaltado asimismo las “garantías de seguridad” que los Gobiernos del G7 -las siete democracias más industrializadas del mundo- se comprometieron a negociar con Ucrania antes de que el país sea aceptado en la OTAN.

“Con estos fundamentos construiremos una nueva arquitectura legal vinculante de tratados de seguridad bilaterales con los países más poderosos”, ha dicho el presidente ucraniano en su discurso.

Zelenski también ha destacado que, aunque la OTAN no ofreció a Ucrania su compromiso concreto de que la aceptará como país miembro una vez haya terminado la guerra con Rusia, todos los líderes de la Alianza firmaron una declaración en la que afirman que el futuro del país está en la OTAN.