Síguenos en redes sociales:

Sunak deniega a Escocia un trato igual que el de Irlanda del Norte

El ‘premier’ responde al SNP que ya disfruta de un estatus especial “dentro del Reino Unido”

Sunak deniega a Escocia un trato igual que el de Irlanda del NorteAFP

El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió ayer que Escocia ya disfruta de un “estatus especial” al formar parte del Reino Unido, después de que los nacionalistas escoceses reclamasen el mismo trato que Irlanda del Norte tras la firma del llamado Acuerdo Marco de Windsor (Brexit).

Sunak compareció en la sesión de control en la Cámara de los Comunes, después de que el lunes firmase en la localidad de Windsor, a las afueras de Londres, ese acuerdo con la Unión Europea (UE), que establece la relación comercial que tendrá Irlanda del Norte con el club europeo para evitar una frontera física en la isla de Irlanda y, a su vez, mantener su vínculo territorial dentro del Reino Unido.

En virtud de ese pacto, Irlanda del Norte queda dentro del mercado único y en el interno británico, por lo que se elimina la “frontera” creada en el mar de Irlanda para las mercancías que iban desde la isla de Gran Bretaña a territorio norirlandés.

A la espera de la previsible entrada en vigor de ese acuerdo, que necesitará ser aprobado por los unionistas pro-británicos, los controles aduaneros se debían hacer en puertos norirlandeses, algo rechazado por la comunidad unionista.

Demanda nacionalista

Sunak afirmó en la Cámara Baja que el Reino Unido ofrece un “estatus muy especial” a Escocia, después de que la diputada Joanna Cherry, del Partido Nacional Escocés (SNP) le preguntase por qué Escocia, que votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016, no podía tener un estatus similar al de Irlanda del Norte.

La parlamentaria señaló que Sunak había “presumido” de que el acuerdo coloca a Irlanda del Norte en una “posición increíblemente especial” dado su acceso a los mercados del Reino Unido y la UE. “Así que mi pregunta para el primer ministro es esta: si puede haber un estatus muy especial para la provincia de Irlanda del Norte, ¿por qué no puede haber un estatus muy especial para la nación de Escocia?”, señaló la diputada.

“Hay un estatus muy especial para la nación de Escocia y está dentro de nuestro Reino Unido”, dijo Sunak.

Irlanda del Norte tiene un “lugar único” en el Reino Unido, por lo que el objetivo es “restablecer el equilibrio inherente al acuerdo del Viernes Santo”, agregó el primer ministro, en referencia a la necesidad de preservar la frontera abierta en la isla de Irlanda para no perjudicar el proceso de paz que puso fin a 30 años de conflicto entre católicos y protestantes.

Los analistas coinciden en que, pese a las reivindicaciones del independentismo escocés, las posibilidades de que Escocia pase a formar parte del mercado único comunitario, al igual que Irlanda del Norte, son remotas.

Anand Menon, director del centro de pensamiento UK in a Changing Europe, aseveró ayer en un encuentro con corresponsales extranjeros que “no existe ninguna posibilidad” de que el Acuerdo marco de Windsor se replique para Escocia.

A juicio del experto, el encaje de Irlanda del Norte y el de Escocia en la unión no tienen nada que ver, ya que el primer caso está condicionado por el acuerdo de paz suscrito en 1998.

“El interés nacional vital de un Estado miembro de la UE, como es Irlanda, ha llevado a la UE a ofrecer más concesiones a Londres”, sostuvo Menon, quien cree que Bruelas había subestimado en un principio hasta qué punto la economía norirlandesa dependía del resto del país y no solo de los productos que llegan desde Irlanda.

Boris Johnson

No se opondrá al acuerdo. El ex primer ministro Boris Johnson no se opondrá al nuevo acuerdo del Brexit pese a las dudas que suscita su posición respecto al asunto. The Times, citando a fuentes cercanas al ex premier, confirmó que, aunque Johnson había previamente criticado los planes antes de que Sunak anunciase el acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, no se opondrá de lleno a él. La razón podría estar en la tibia respuesta al plan que han dado los demás conservadores euroescépticos.