La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que la independencia es "esencial" para escapar del "desgobierno de Westminster" (sede de las instituciones británicas en Londres), en su discurso de clausura del congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP).

Sturgeon, líder del SNP, cerró el congreso que los nacionalistas han celebrado en la ciudad escocesa de Aberdeen y afirmó que Escocia "tiene todo lo necesario para ser un país de éxito independiente."

En el discurso presentó la actual crisis como respuesta al momento en que su Gobierno pretende celebrar una nueva consulta por la independencia de la región. "¿Por qué la independencia en un momento de crisis? En la propia pregunta está la respuesta", afirmó ante un auditorio atestado que la jaleó en numerosas ocasiones.

El gobierno que lidera Sturgeon ambiciona la celebración de una nueva consulta por la independencia el próximo año, 19 de octubre de 2023, presentada como "esencial para escapar del control y desgobierno de Westminster", aseveró.

La líder nacionalista acusó al Gobierno de Londres de "socavar" la Unión con su "agresivo unionismo" y por ello, a su juicio, la escisión es "la mejor forma de proteger la relación sobre la que se fundó el Reino Unido.

El mitin tuvo lugar en la víspera del juicio en el que el Tribunal Supremo Británico determinará si el Parlamento regional de Escocia es competente para legislar unilateralmente sobre la celebración de una consulta de autodeterminación, ante una hipotética negativa de Londres a permitirla.

Sturgeon hizo referencia al caso al decir que "si Westminster hubiera tenido respeto alguno por la democracia escocesa, este juicio no habría sido necesario".

Los escoceses se pronunciaron en 2014, y optaron por la permanencia en el Reino Unido por 55 % a 45 %. Hoy, los sondeos muestran un ligero cambio, con opiniones más igualadas y una sociedad dividida.

La pregunta ante la más alta corte británica fue solicitada por la abogada general de Escocia, Dorothy Bain, al "no estar segura" sobre la legalidad de introducir la legislación en la cámara de la región, y se espera que se resuelva en unas seis u ocho semanas.

La líder del SNP prometió respetar el veredicto de la alta corte, pues cree "en el Estado de Derecho", dijo. Sin embargo, matizó que una negativa solo dejaría a los independentistas una opción: "Poner la pregunta en unas elecciones (de carácter plebiscitario) o abandonarâ y yo nunca abandonaré la democracia escocesa", aseveró.

Sturgeon también adelantó que dentro de una semana se presentará el argumentario económico para una hipotética Escocia independiente, con el objetivo de convencer a la población que no esté segura sobre la cuestión.

Esa visión económica estará basada en la vuelta de Escocia a la Unión Europea, al Mercado Único y a la libertad de movimiento, así como en las fuentes de energías naturales y energías renovables, y la prohibición del "fracking", a diferencia del resto del Reino Unido.