Salmond: La independencia hará de Escocia una sociedad más próspera y justa
LONDRES. Salmond calificó como "histórica" y "un importante paso adelante en el viaje hacia el autogobierno" la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo del Reino Unido y el de Escocia para la celebración de un referéndum sobre la independencia que tendrá lugar en otoño de 2014.
"¿Si creo que la independencia ganará esta campaña? Sí, lo creo. Creo que ganaremos al dar una visión positiva sobre un futuro mejor para nuestro país tanto económica como socialmente", señaló el líder nacionalista escocés durante una rueda de prensa tras firmar el acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron.
Salmond dijo además que la firma hoy del acuerdo entre Londres y Edimburgo "allana el camino para la decisión más importante que nuestro país, Escocia, ha tomado en centenares de años".
El ministro principal escocés, que dijo estar dispuesto a debatir con David Cameron durante la campaña sobre la conveniencia de seguir en el Reino Unido, negó que la independencia suponga "el desgarro de la Union Flag", la bandera británica, e insistió en que se creará "una nueva relación que será mas beneficiosa para todos".
La firma de este pacto para la celebración de un referéndum en otoño de 2014 dará paso a la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida a Inglaterra.
Tras la llegada al poder de los laboristas en 1997, el Gobierno británico otorgó a Escocia -en 1998- su autonomía con poderes para decidir muchos de sus asuntos, con excepción de algunos como la defensa y asuntos exteriores.
Más en Mundo
-
Trump tensa su pulso con Harvard y le prohíbe matricular a estudiantes extranjeros
-
Netanyahu compara el 'Palestina libre' con el 'Heil Hitler'
-
¿Quiénes eran los dos jóvenes trabajadores de la embajada de Israel asesinados en Washington?
-
Lavrov recibe de manos de Putin la máxima condecoración estatal de Rusia