El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este lunes en relación a la crisis del coronavirus que la sociedad debe tener claro que cuando se adopta una decisión es porque se considera fundamental para reducir el impacto y preservar la salud pública de todos, especialmente de los más vulnerables.

Urkullu preside esta tarde en la sede de la Presidencia vasca la reunión de coordinación interinstitucional para el seguimiento y coordinación del coronovirus. El número de contagios asciende a 148 en Euskadi, 46 más que ayer domingo, y los fallecidos son seis, uno más, según los últimos datos oficiales.

Además, la reunión se ha producido horas después de que el Gobierno Vasco haya determinado el cierre, a partir de mañana y durante 15 días, de todos los centros educativos, universidades y guarderías de Vitoria, así como de algunos centros de las localidades alavesas de Laguardia y Labastida.

En una breve intervención pública al inicio de la reunión, el lehendakari ha dicho que es importante recordar a la sociedad las medidas que cada persona puede adoptar con carácter preventivo. "Las medidas de auto protección son fundamentales", ha remarcado.

Ha asegurado que ante la "dimensión y evolución" del coronavirus es importante adoptar las decisiones que planteen los técnicos para limitar la afección al "mínimo posible" y preservar la salud pública de la ciudadanía.

"Vivimos una situación con una afección global que requiere toda nuestra atención. Estamos siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas", ha enfatizado.

Urkullu ha explicado que las instituciones vascas van a trabajar de forma coordinada y adoptar las decisiones atendiendo siempre los criterios técnicos y profesionales.

Serenidad

El Gobierno Vasco, ha continuado, va a mantener una comunicación transparente y permanente. "Nuestro objetivo es que la sociedad comprenda y atienda las recomendaciones que van a plantear las autoridades sanitarias", ha señalado.

Urkullu ha insistido en que su Gobierno va a abordar esta situación con "toda la seriedad, serenidad y responsabilidad que se merece" y ha afirmado que técnicos, profesionales, instituciones y ciudadanía deben afrontar esta situación de forma unida y coordinada.

También ha recordado que la comunicación y coordinación con el Ministerio de Sanidad y con otras comunidades autónomas está siendo permanente."Es muy importante adoptar todas las medidas de carácter preventivo y de precaución que planteen las autoridades sanitarias", ha concluido el lehendakari antes de comenzar la reunión interinstitucional.

En la reunión presidida por Urkullu participan los consejeros de su Gabinete, los tres diputados generales de Álava, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria, y Gipuzkoa, Markel Olano, responsables forales de políticas sociales y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.