Gabriel Rufián, ha opinado este viernes que "la mejor forma de proteger las instituciones democráticas, es conocer lo que ha pasado", en referencia a las actividades del rey emérito.

En una entrevista en Radio Euskadi, Rufián e Irene Montero han considerado que "será positivo todo lo que permita a los ciudadanos conocer todo lo que se ha hecho desde la más alta jerarquía del Estado, sobre todo cuando las acusaciones que pesan son tan graves".

De esa manera, ha dicho que "ayudará a la democracia" conocer la investigación de la Fiscalía de Ginebra al rey emérito sobre unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Según ha insistido, "por defensa de la democracia de este país es conveniente saber qué es lo que ha sucedido, a través de los diferentes canales que sea preciso, judiciales o políticos, ya que se equivocan radicalmente quienes opinan que, ocultando esa información, ayudan al país".

"Tengo la sensación de que el PSOE también quiere esclarecer" ese asunto, si bien ha constatado "diferencias de opinión" con Unidas Podemos sobre "los canales a través de los cuales habría que hacerlo".

Rufián ha vaticinado que el actual Gobierno puede durar los cuatro años de la legislatura y que las diferencias dentro del Consejo de Ministros "no hay que negarlas", sino "normalizarlas" dentro de un ejecutivo de coalición, así como "valorarlas dentro de un debate enriquecedor".

"Ninguna preocupación" por el futuro del Gobierno, pero habrá que hacer "una gestión adecuada" de esas diferencias hacia el exterior, ha indicado.

En el Gobierno "manda Pedro Sánchez", ha sentenciado, pero dentro de un Ejecutivo con "dos organizaciones políticas muy distintas" y "hay procesos deliberativos" y "discusiones de carácter técnico", hasta lograr consensuar el contenido de leyes como el anteproyecto de ley de libertad sexual.