Un total de 3.920 personas se han presentado a la nueva Oferta de Empleo Público (OPE) de 280 plazas para la Ertzaintza y policías locales de 21 municipios vascos, cuyas pruebas selectivas comenzarán este verano, ha informado el Departamento de Seguridad.

En concreto, el Gobierno Vasco ha convocado 225 plazas para la Ertzaintza y 54 para ser agente municipal, aunque, en caso de que produjesen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo, este número podría ampliarse.

Casi cuatro de cada diez son mujeres

Se trata del quinto proceso de selección y formación conjunta para agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, lo que permite homologar su nivel de preparación.

Se han apuntado 3.920 personas, de las que el 37,4 % (1.465) son mujeres, reforzando así el objetivo de corregir su infrarrepresentación en las plantillas.

Perfil de los aspirantes

Por territorios, las personas que residen en Euskadi y se han inscrito son mayoritariamente de Bizkaia, un 61,4 % (2.407), seguido de Gipuzkoa, el 19,6 % (767), y finalmente de Álava, el 12,7 % (408). El resto, un 6,3 % (338) residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

La mayoría de los aspirantes, un 68,9 %, se encuentran en la franja de edad de entre los 18 y 30 años, aunque también hay un porcentaje alto, del 29,7 %, que tiene entre 31 y 40 años.

Además, el 70,8 % de las personas inscritas han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico, quedando aún pendientes  de sumar a esta cantidad las acreditaciones de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera (a recabar una vez se realicen las pruebas selectivas).