Euskadi mejora en todos los indicadores del informe de Economía y Sociedad Digitales del País Vasco, DESI 2023, muestra un avance continuo en digitalización, tanto económico como social, según ha informado el Gobierno vasco.

Los resultados de DESI 2023 constatan mejoras en 29 indicadores referidos a competencias digitales; infraestructuras digitales, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos. Así, se encuentra por encima de la media europea en 24 de los 29 indicadores y en una de las cinco primeras posiciones en nueve de ellos.

Los resultados del informe, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, demuestran que Euskadi "ha mejorado su valor en todos los indicadores, algo que refleja la situación de avance continuo en que nos encontramos con respecto a la digitalización de nuestra economía y sociedad", ha destacado el Ejecutivo vasco.

Este informe se ha adaptado a la nueva metodología desarrollada por la Comisión Europea en el contexto de la Década Digital. Así, el informe presenta un análisis holístico del posicionamiento y evolución de la CAV relativo a los estados miembros de la Unión Europea en 29 indicadores organizados en cuatro dimensiones: competencias digitales; infraestructuras digitales; transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

En cuanto a la posición relativa de Euskadi con respecto a la media europea y su posición en el ranking de los 28 territorios analizados, "la foto es muy positiva". Euskadi se encuentra por encima de la media europea en 24 de los 29 indicadores, en una de las cinco primeras posiciones en nueve de ellos y entre las posiciones 6 y 11 en otros ocho.

Dentro de este panorama general se puede reflexionar sobre los matices en cada una de las dimensiones, estableciendo puntos de mejora para seguir avanzando.

La CAV tiene claras fortalezas en competencias digitales, pero sin ser líderes en Europa en esta dimensión. De hecho, mientras que Euskadi está posicionado por encima de la media europea en todos los indicadores, y relativamente alto en el ranking en todos menos en el de graduados en TIC, solo está entre los territorios líderes en el indicador de mujeres especialistas en TIC.

En cuanto a las infraestructuras digitales, la CAV se sitúa claramente entre los líderes de Europa, estando posicionado en las primeras siete posiciones en todos los indicadores, con la excepción de cobertura de 5G, donde avanza más lentamente que otros territorios.

Por su lado, en Transformación digital de las empresas el panorama es muy diverso. Mientras que las empresas vascas están bien posicionadas en los fundamentos de la digitalización, su posicionamiento es algo más bajo en elementos más avanzados.

Finalmente, la Digitalización de los servicios públicos carece de varios de los indicadores incluidos en el DESI europeo, dadas las dificultades de tener indicadores compatibles con los del e-Government Benchmark. De los tres -muy distintos - indicadores incluidos, Euskadi muestra un liderazgo europeo en el acceso al historial de salud electrónico y un posicionamiento medio y mejorando en el número de usuarios del gobierno electrónico.

En términos de implicaciones para las acciones del gobierno, empresas y otros actores en la CAV, el análisis apunta, en general, a continuar con los esfuerzos de los últimos años en las dimensiones de competencias digitales, infraestructuras y digitalización de los servicios públicos, para mantener y aumentar su buen posicionamiento.

Sin embargo, con respecto a las competencias digitales, "hay que llevar a cabo esfuerzos adicionales, especialmente dada su probable interrelación con algunas de las áreas más sofisticadas de transformación digital de las empresas, en las que el País Vaso debe mejorar", ha indicado el Ejecutivo vasco.