La Comisión Europea aceptó ayer miércoles los compromisos asumidos por Renfe para evitar una multa por prácticas contrarias a la competencia en la venta en línea de billetes de trenes. Bruselas abrió en abril del pasado año una investigación en profundidad ante la sospecha de que Renfe podía haber abusado de su posición dominante en el mercado estatal del transporte ferroviario de pasajeros por no proporcionar a plataformas competidoras de venta de billetes el contenido completo a su gama de tickets, descuentos y características.

Renfe tampoco aportaba a estas plataformas rivales datos en tiempo real anteriores al viaje, durante el transcurso del mismo o una vez acabado, según se desprendía del análisis efectuado por los servicios de Competencia de la Comisión. Por estos motivos, la compañía ferroviaria pública se enfrentaba a una multa en caso de que no subsanara los problemas sobre la competencia detectados por las autoridades comunitarias. Para resolver la situación, Renfe se ha comprometido a poner a disposición de las plataformas de venta de billetes de terceros “todos los contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales en línea” como muy tarde el 29 de febrero de este año, con algunas excepciones “limitadas” a aquellos en los que se debe realizar una licitación para conceder el acceso.