La firma financiera estadounidense Morgan Stanley pagará 249 millones de dólares a las autoridades del país por filtrar información confidencial de las ventas de acciones de algunos de sus clientes.

El acuerdo, anunciado hoy por el regulador bursátil de EE.UU. (SEC, siglas en inglés) y por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, implica que el banco no podrá ser perseguido criminalmente por estos hechos.

"Los vendedores confiaron información no pública a Morgan Stanley (...) esperando que la mantendría confidencial", dijo en un comunicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.

En concreto, las autoridades acusaron a la firma y a uno de sus exresponsables, Pawan Passi, de filtrar datos sobre las ventas privadas de grandes cantidades de acciones (conocidas como 'operaciones en bloque') para reducir el riesgo de sus compras.

Passi, que entonces dirigía el equipo responsable de la compraventa de acciones, lideró las filtraciones entre 2018 y 2021, sin que Morgan Stanley supervisara con el suficiente celo las operaciones.

Como parte del acuerdo, debe pagar una multa civil a la SEC de 83 millones de dólares. Passi, por su parte, deberá abonar 250.000 dólares al regulador.

A las 12.50 horas (17.50 GMT) las acciones de Morgan Stanley en la Bolsa de Nueva York bajaban un 1,08 %.