Lanbide ha recibido, a fecha de diciembre del pasado año, un total de 60 solicitudes de contratación en el marco del programa de ayudas para contratar a parados mayores de 50 años que lleven como máximo un año en desempleo. La iniciativa está dotada con dos millones pero no se descarta ampliar el presupuesto si hay demanda, según explicó ayer martes el director general de Lanbide, Francisco Pedraza, en una entrevista en Radio Euskadi.

Allí, Pedraza reflexionó sobre las dificultades de las personas mayores para reincorporarse al mercado laboral cuando caen en el desempleo. Ante el objetivo del Departamento de Trabajo y Empleo para este 2024 de fomentar el empleo para personas mayores de 50 años, Pedraza ha recordado que a finales de octubre de 2023 se puso en marcha el Plan 50+, una convocatoria de ayudas a la contratación para mayores de 50 años, que estará en vigor hasta octubre de este año.

Según detalló, se trata de primar a las personas que llevan como mucho un año máximo en paro. “Hay una razón fundamental y es porque hemos comprobado que, cuanto más tiempo llevas en el desempleo, más difícil es salir del desempleo, entonces tenemos que actuar en el desempleo temprano”, apuntó.

El responsable de Lanbide afirmó que pretenden promover unos 200 contratos y que, a finales de diciembre, ya había 60 solicitudes de contratación, por lo que cree que van “en muy buena línea” y que seguramente podrán superar las previsiones. Pedraza añadió que este programa está dotado con dos millones de euros pero y si hubiera una demanda superior, cree que podrían “perfectamente” incrementar el presupuesto, lo que “sería una gran noticia”.

Según explicó Pedraza, son las empresas las que tendrían que solicitar el puesto y, a partir de ahí, si los solicitantes cumplen los requisitos de estar como máximo un año en desempleo, se están promoviendo contratos de distintas categorías.