El sector logístico se ha convertido en una industria estratégica para la economía de Euskadi y del conjunto del Estado. En el caso del País Vasco, destaca por su posición estratégica en Europa como nudo logístico y eslabón clave del eje atlántico europeo. A nivel estatal, el sector está representado por 197.000 empresas que generan el 10% de la riqueza anual española y dan empleo a un millón de trabajadores. Sin embargo, y pese a su buen posicionamiento en Europa, al unir las principales rutas de comercio, el sector logístico sufre la falta de personal cualificado, lo que está frenando su expansión.

Según revela el III Informe de Empleo y Talento en el sector logístico, España necesita cubrir entre 18.000 y 20.000 vacantes en el transporte, una problemática que está afectando también en la actualidad a otros sectores económicos.

El relevo generacional es uno de los motivo de dicha problemática, al que hay que añadir que existe más oferta que demanda.

La edad media de los trabajadores resulta un dato a tener en cuenta, al situarse entre los 50 y los 64 años, por encima de la media de otros sectores.

Además, la falta de experiencia está dificultando a su vez la cobertura de puestos. En este aspecto, Fuentes del Centro de Formación Profesional, CEAC FP Oficial apuntan que “la industria logística afrontará grandes cambios en los próximos años, y por ello precisa de profesionales formados capaces de superar los diferentes retos de las nuevas herramientas digitales.

Otra referencia sobre la falta de personal cualificado a la que elude Iratxe García Gil, Directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible, aparece reflejada en IRU (International Road Transport Union) sobre la necesidad que existe en España de entre 18.000 y 20.000 conductores de camión. “Si tenemos en cuenta que en nuestro país el 95% de las mercancías van por carretera, esta necesidad se convierte en un serio problema, no sólo para las empresas, sino para la economía y la sociedad en general”, apunta García Gil.  

Ante esta panorámica, la globalización y el ecommerce están siendo claves para el desarrollo estratégico del sector de la logística, que está experimentando grandes mejoras y oportunidades como inversiones en infraestructuras digitales y automatización de procesos. Y es que, la digitalización y la automatización de los procesos y los vehículos de distribución reducirán, según datos del reciente estudio de PwC ‘Global Truck Study’, un 47% los costos del transporte de la industria logística en 2030.

¿Qué profesiones demanda el sector logístico?

El perfil del profesional logístico se decanta por trabajadores con habilidades sociales y de liderazgo, y con formación especializada en herramientas digitales como softwares. Hoy en día, en el sector logístico el factor humano es tan importante e imprescindible como el tecnológico. Partiendo de ello y atendiendo a la clasificación del Centro de Formación Profesional, CEAC FP Oficial, las ofertas de empleo se concentran en cuatro segmentos.

Jefe de almacén. Profesional que se encarga de organizar y supervisar todas las actividades que se realizan en un almacén o centro logístico tales como funciones de planificación, dirección y coordinación de las actividades propias de un almacén, así como, con las nuevas tecnologías al manejo de software de gestión y optimización. La digitalización del sector obliga a las empresas logísticas a contar con jefes de almacén que puedan coordinar todo el equipo y material a través de los software y herramientas cada vez más innovadoras.

Consignataria de buques. Se trata del profesional encargado de intermediar entre el armador y el destinatario de la mercancía. Es decir, el nexo entre los capitanes de los barcos de mercancías con los servicios de tierra. Su función es estar atento en todo momento a los movimientos del barco, a la vez que mantener informadas a las Autoridades Marítimas y Portuarias.

Agente de carga. Se encarga de gestionar y organizar todas aquellas actividades de adquisición, producción y distribución de los productos o servicios que una empresa proporciona. Es el responsable además de controlar todas las operaciones logísticas de transporte.

Agente de transportes. Es la persona encargada de garantizar que los activos de la empresa estén disponibles y dentro del horario establecido para las rutas de entrega, al mismo tiempo que mantiene una mejora continua para aumentar la rentabilidad. Las empresas logísticas demandan programadores formados con conocimientos digitales y de gestión, capaces de coordinar la cadena de transporte, desde proveedores hasta clientes finales.

La formación continua es clave para la competitividad empresarial

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible-Mugikortasun Iraunkorra eta Logistikako Euskal Erakundea trabaja en programas flexibles y con un alto componente práctico.

La propuesta formativa del IVL-LEE abarca las diferentes fases de la cadena de suministros con visión transversal y tecnológica. Uno de sus grandes referentes formativos,  tras más de 22 años de ejecutoria, es el Máster presencial en Logística Integral.

En octubre dará comienzo una nueva edición del Máster.

En octubre dará comienzo una nueva edición del Máster.

Priorizando la necesidad y conveniencia del acercamiento a la realidad empresarial, el Máster de Logística Integral del IVL-LEE complementa los módulos con visitas a empresas y jornadas técnicas de gran intereses para la correcta integración del conocimiento revivido en el aula y práctica empresarial. Apoyándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de los diferentes módulos del Máster, el programa incluye la realización de un proyecto donde se trabaje en alguna de las áreas de la cadena de suministro, preferiblemente grupal y asistido por un tutor, que finalizará con la defensa de este ante un tribunal.