El precio medio de la gasolina ha tocado un nuevo máximo histórico esta semana al alcanzar los 1,94 euros por litro, por lo que alcanza cifras nunca vistas antes por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, sigue siendo más caro que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro).

No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha comido gran parte de esa ayuda. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su quinta subida consecutiva después de la Semana Santa y se ha situado en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%, según los datos del Boletín Petrolero de UE.

En el caso del gasóleo, ha registrado un retroceso de un 1,06% en su precio medio esta semana frente a la anterior, para situarse en los 1,867 euros el litro y anotarse la segunda caída consecutiva. Estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y con este descuento la media de los precios se situaría en los 1,74 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,667 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer en torno a los 114,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a casi 111 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

EL DIÉSEL SIGUE MÁS CARO

lll 1,856 euros. Con los niveles actuales, el precio de la gasolina sin plomo 95 está en el Estado por debajo de la media de la UE, situada en 1,981 €/litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,049 €. No obstante, en el diésel el precio es superior al de la media de los 27, que es de 1,856 €, aunque está por debajo de la de la zona euro, 1,896 €. El menor nivel de precios finales se debe a que en el Estado, pese al IVA, los mayores impuestos y los gravámenes al biodiésel, sigue contando con menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.