La Ertzaintza ha abierto diligencias en calidad de investigados a dos personas por presuntas amenazas, el primero, y lanzamiento de piedras a camiones a la altura de Santurtzi, el segundo, durante las jornadas de huelga indefinida de los transportistas autónomos en las instalaciones del Puerto de Bilbao.

Las dos personas investigadas, a las que se les han abierto diligencias, fueron identificadas durante las jornadas de la citada protesta laboral, uno de ellos en la zona de influencia del puerto en Zierbena, donde la Ertzaintza efectuó una constante vigilancia a lo largo del paro en el sector del transporte y al otro, en Santurtzi.

Al primero, según informó ayer martes el Departamento vasco de Seguridad, se le acusa de coacciones por amenazar supuestamente a los transportistas que trataban de realizar su jornada laboral con normalidad. La Ertzaintza mantiene abiertas diligencias por otros presuntos delitos de coacciones y daños, en las cuales tratará de identificar a más personas relacionadas con aquellos incidentes.

Además, investiga cinco denuncias interpuestas en los últimos días por daños ocasionados a camiones por el lanzamiento de piedras contra vehículos en la zona de Durangaldea. Según fuentes del Departamento de Seguridad, los ataques se registraron entre los días 29 y 30 de marzo.

herido grave

El más grave de ellos fue el sufrido el pasado viernes, 1 de abril, por un transportista que resultó con heridas graves por las que tuvo que ser hospitalizado tras recibir el impacto de una gran piedra que atravesó el vehículo que conducía en la carretera a la altura de Igorre.

La empresa del camionero, que fue la que interpuso la denuncia ante la Ertzaintza, había sufrido pinchazos de ruedas durante la huelga de transportistas.

Estas tres semanas de conflicto se saldan así con pequeños incidentes, a los que se suman momentos de cierta tensión en los últimos días entre transportistas que querían trabajar y piquetes de huelguistas. Y es que algunos camioneros del Puerto levantaron el paro ya el pasado viernes.