La producción industrial de la CAV aumentó en febrero un 0,7% en comparación con el mes anterior y un 10,9% en relación a febrero de 2021, en términos homogéneos de calendario laboral. En el acumulado de los dos primeros meses de 2022, este indicador creció un 9,2%, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La evolución interanual del índice de producción industrial en febrero es positiva para todos los grandes sectores industriales. En concreto, los Bienes de Equipo --donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval-- aumentaron un 19,6%.

Por su parte, la Energía, que incluye la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, creció un 11,9% con respecto al segundo mes de 2021.

Los Bienes de Consumo anotaron en su conjunto un incremento del 12,1%, con una subida del 13,4% en consumo no duradero (con actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir) y del 7,3% en consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otras).

Los Bienes Intermedios, sector donde están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, ascendieron un 5% en términos interanuales.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan un mayor crecimiento interanual en el mes de febrero son maquinaria y equipo, con un incremento de un 23,4%, material de transporte, con un ascenso del 17%, y energía eléctrica, gas y vapor, con una subida del 16,8%.

Por contra, el único sector que registra un descenso de la producción es el de madera, papel y artes gráficas, con una bajada del 0,6%.

Por territorios, la evolución interanual en el mes de febrero del índice de producción industrial fue positiva para los tres, aunque fue mayor en Gipuzkoa, con un 14,8% de aumento, mientras que en Bizkaia el ascenso se cifra en un 9,4% y en Araba en un 7,1%.