La negociación colectiva en Euskadi ha registrado escasos avances en los dos primeros meses del año, en los que no se ha suscrito ningún convenio sectorial negociado en la CAV y únicamente se han pactado 28 convenios de empresa que dan cobertura a algo más de 4.000 personas.

En conjunto, teniendo en cuenta además los convenios de vigencia plurianual pactados en años anteriores, el porcentaje de población trabajadora que al finalizar febrero tenía sus condiciones de trabajo actualizadas se sitúa en el 26,3%.

Según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, por lo que respecta al incremento salarial pactado para los convenios negociados en Euskadi (64.694 personas afectadas) se sitúa en casi un 5% (4,99%) y en el 2,20% para los 50.391 trabajadores cubiertos por convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi.

El informe del CRL destaca el efecto que tienen en estas subidas los incrementos pactados en los convenios sectoriales de la industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa (+6,5%) con una población trabajadora afectada de algo más de 30.000 personas y los convenios sectoriales de la Construcción (+6,5% de subida) y Comercio de Alimentación (+2,5%) en Bizkaia, que en conjunto inciden sobre algo más de 20.000 personas. En relación a estos datos, el CRL recuerda que el incremento del IPC interanual en febrero en Euskadi fue del 7,4% del PIB.

A pesar de la mejora registrada en el último trimestre del año 2021, en el que el PIB aumentó un 4,7% en términos interanuales, la economía vasca todavía se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la aparición de la pandemia, siendo el PIB del IV trimestre de 2021, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eustat, un 3,8% inferior al del último trimestre de 2019, cuando los efectos del coronavirus en esta Comunidad autónoma aún no se habían dejado sentir.

Como dato positivo, el CRL señala que el número de contratos suscritos a lo largo de enero y febrero de 2022 crece a "buen ritmo", habiéndose incrementado respecto de los dos primeros meses de 2021 el número de contratos indefinidos firmados un 86,6%, y un 34% respecto del mismo período de 2020.