Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco ve una "mala noticia" el recorte del 8% de la cuota de merluza

El director de Pesca del Ejecutivo de Urkullu pronostica un año 2022 complicado para la flota vasca que se dedica a esta especie

El Gobierno vasco ve una "mala noticia" el recorte del 8% de la cuota de merluzaRAMON BASALDUA

El director de Pesca del Gobierno vasco, Leandro Azkue, ha calificado de "mala noticia" el acuerdo de la UE que recorta un 8% las capturas de merluza ibérica y ha pronosticado un 2022 complicado para la flota vasca que se dedica a esta especie.

Azkue ha realizado estas manifestaciones tras conocer los detalles del acuerdo alcanzado este partes por los ministros de Pesca de la UE sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, que incluye un recorte del 8% en las capturas de merluza sur en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, lo que supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción que proponía la Comisión Europea del 18,5%.

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado de caladero nacional sufrirá también una disminución del 5%, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado.

El director de Pesca ha señalado que esa reducción del 8% de la merluza ibérica o de la costa cantábrica, teniendo en cuenta la propuesta inicial de reduccción de un 18,5%, supone "suavizar" ese recorte.

Leandro Azkue ha afirmado que "todo descenso es una mala noticia" para los pescadores vascos y ha indicado que hay que sumar también las reducciones de cuota que se han producido en estos últimos seis años.

"Entendemos que el año 2022 va a ser complicado, en el caso vasco, fundamentalmente para cuatro barcos de arrastre localizados en Ondarroa, que tienen a la merluza ibérica como pesca dirigida y como una de sus principales especies de pesca", ha añadido.

En relación a la flota de bajura, Azkue ha indicado que la anchoa queda en los mismos términos de cuota que en 2021 y el bonito también se acordó que quedaría igual que este año, con lo cual la valoración en este ámbito es "positiva".

"La de arena viene dada por la reducción de la cuota de merluza cantábrica o ibérica; si bien la propuesta era de un descenso del 18% y se ha conseguido suavizar para dejarla en un 8%, no es una buena noticia porque hay que ir sumando reducciones anteriores progresivas que en los últimos seis años se han llevado a cabo con la merluza. Va a hacer que el año 2022 para los pescadores que se dirigen a esta especie sea complicado", ha asegurado.

Por último, ha recordado que, a raíz del Brexit, especies como la merluza norte, el gallo, rape o pescados que se pescan en el Norte de Francia e incluso del Norte de Escocia quedan pendientes de una posterior negociación entre el Reino Unido y la UE.

El director de Pesca del Gobierno vasco ha manifestado que, a partir de ahora, se hará un "seguimiento estrecho" de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE en torno a esas especies, que son "de gran importancia" para la flota vasca y que se pescan en la costa francesa, el canal de la Mancha y el Norte de Escocia y donde "el Reino Unido tendrá mucho que decir".