El comité de empresa de PCB-ITP ha advertido que no "pasará por alto" la "vengativa" decisión de la dirección de la empresa de no reincorporar a los trabajadores despedidos a sus puestos, aunque les pagará el salario, y ha preguntado al Gobierno vasco "que más necesita", tras la sentencia del TSJPV que declara nulo el ERE, para "posicionarse en favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en PCB-ITP".

El comité de empresa ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, que ha comenzado con los trabajadores de las plantas de PCB de Barakaldo y Sestao quemando sus cartas de despido, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TJPV) haya declarado nulo el ERE presentado por la empresa, por el que se despidió a 90 personas, por "injustificado" y "desproporcionado".

En la comparecencia, han mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha declarado nulo el despido colectivo, de forma que los compañeros despedidos "deben reincorporarse a sus puestos de trabajo". Según han destacado, "por tercera vez en menos de un año, la dirección de PCB ha vuelto ha recibir una sentencia en su contra, esta vez con respecto al despido colectivo que ha ejecutado".

La representación de los trabajadores ha afirmado que la sentencia es "demoledora" y "viene a confirmar las tesis" que el comité de empresa ha defendido desde el inicio, que "no existían ni existen causas económicas y productivas para el despido colectivo". Según han vuelto a denunciar, la empresa ha intentado "aprovecharse de una crisis coyuntural provocada por el coronavirus y facilitar el proceso de venta del grupo HP por parte de Rolls Royce".

Tras reiterar que esta situación se podía haber resuelto "con medidas de flexibilidad a disposición de la situación excepcional que ha provocado la pandemia", el comité ha afirmado que la dirección "tenía una hoja de ruta trazada para materializar los despidos y para ello estaba dispuesta a utilizar todos los mecanismos a su alcance".

Así, desde el comité han denunciado "un uso interesado sobre los resultados financieros de los últimos años, la provocación de enfrentamiento entre la plantilla con el objetivo de desviar el debate y el impulso de actuaciones represivas de la Ertzaintza contra los trabajadores en lucha en un intento de deslegitimar las protestas e instaurar el miedo colectivo". "Quieren imponer su criterio, quieren despedir y no les importa el rechazo social generalizado contra sus actuaciones, ni tampoco las sentencias en su contra de la más alta instancia judicial en el País Vasco", han reprochado a la dirección.

"OIDOS SORDOS" DEL GOBIERNO VASCO

Por otro lado, el comité ha considerado que "lo más lamentable es que el Gobierno vasco ha hecho oídos sordos a la defensa de los puestos de trabajo en PCB-ITP" y "su implicación tan solo se ha limitado a activar la Consejería de Interior para actuar contra las protestas".

Tras advertir a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que tiene "el rechazo mayoritario de la sociedad con respecto a estos despidos", el comité ha remarcado que, ahora, tiene también "una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que los anula y exige la incorporación inmediata de nuestros compañeros".

"¿Qué más necesita para posicionarse en favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en PCB-ITP? ¿Acaso va a permitir que la dirección siga obviando las sentencias judiciales y permita que un grupo que recibe ayudas públicas de hasta 6,8 millones de euros al menos entre los años 2016 y 2020 del propio Gobierno vasco ejecute despidos a su antojo?", ha interpelado el comité.

Asimismo, la representación de los trabajadores ha preguntado a Tapia si desde el Gobierno vasco "no piensan exigir ninguna responsabilidad a la empresa, sobre todo en un contexto en el que están impulsando el proceso de venta del grupo y la intención de su participación en el mismo".

Estas preguntas, que han realizado este jueves públicamente, se las trasladarán a la Consejería de Tapia, ya que su intención es solicitarle formalmente una reunión.

Además, su intención es trasladar al CEO de ITP Carlos Alzona, en una reunión, las decisiones consensuadas entre todas las secciones sindicales, que pasan por la exigencia del cumplimiento de la sentencia dictada con respecto al despido colectivo y el desistimiento del recurso anunciado por la empresa, así como el cumplimiento de la sentencia del ERTE del año 2020.

Además, el comité ha manifestado que la decisión de no incorporar a sus puestos de trabajo a los despedidos, alegando que no hay carga de trabajo, "no es más que un acto vengativo y meditado para seguir haciendo herida en las familias afectadas". "Este comité no lo va a pasar por alto y actuaremos con todas las herramientas a nuestro alcance para que la sentencia se cumpla de forma íntegra", han advertido.

También ha exigido la revocación del proceso penal abierto contra el delegado de LAB Zigor Azpiolea en el contexto de las protestas en defensa de los puestos de trabajo, así como "cualquiera de los que tuvieran intención de iniciar contra cualquiera en relación a este proceso".

Además, el comité ha considerado que "la falta de responsabilidad productiva, las sentencias judiciales y, sobre todo, el daño causado a la plantilla en su conjunto, especialmente al colectivo afectado por el despido, dejan sin avales a la directora Iratxe Las Hayas y su equipo para seguir al frente de las plantas de Barakaldo y Sestao". En ese sentido, han demandado su "inmediata dimisión" por "el futuro del empleo y la viabilidad de PCB".

"SOLIDARIDAD EN LA LUCHA"

Por otro lado, el comité ha señalado que lo ocurrido en PCB les reafirma en "lo importante que es la solidaridad en la lucha". En ese sentido, han agradecido el apoyo "en esta dura situación" de los trabajadores de empresas como Tubacex, Aernova, Alestis y Petronor, de pensionistas, jóvenes, movimientos pensionistas, formaciones políticas y, "muy especialmente a las gentes de la Margen Izquierda".

Por último, han hecho un llamamiento a la participación en los diferentes conflictos sectoriales abiertos y han confirmado su participación en la movilización que tendrá lugar este viernes, a las 12.00 horas en Bilbao, convocada por los trabajadores de Petronor en contra del ERTE.