- Unas 65.700 personas de Bizkaia, sobre todo jóvenes y con baja cualificación, han caído en el desempleo desde que en marzo llegara la pandemia, y, entre quienes han vuelto a encontrar empleo, la inmensa mayoría lo hacen con contratos temporales a tiempo parcial y con salarios muy bajos.

La directora de ISEAK y catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Sara de la Rica, compareció ayer ante la comisión de Juntas Generales de Bizkaia para presentar un informe sobre la evolución del empleo desde el 14 de marzo hasta septiembre, sobre datos de Lanbide, elaborado a petición del departamento foral de Empleo sobre el cual reorientar las medidas encaminadas a incorporar a los desempleados al mercado laboral del territorio.

De las 65.690 personas que han caído en el paro en Bizkaia desde marzo, un 38 % ha vuelto a trabajar (25.000) y otras 40.000 personas (62%) siguen desempleadas, recoge el informe. Esos 40.000 nuevos parados se suman a las 60.000 desempleados que había antes de la pandemia.