La empresa Mercedes Vitoria ha rebajado la última previsión de producción de furgonetas Vito y Clase V en la planta alavesa para este año en 1.400 unidades hasta dejarla en 125.000 aunque se muestra un poco más optimista para el próximo ejercicio de 2021, año en el que espera fabricar 131.500 vehículos en Gasteiz.

Estas son las cifras de producción que la dirección de Mercedes Vitoria, la fábrica más grande de Euskadi con cerca de 5.000 empleados, ha transmitido a los miembros del comité de empresa dado que, según la compañía, no ha sido "posible mantener la reunión prevista" al haber "rechazado" los sindicatos "el formato" elegido para transmitir este tipo de información.

A principios del pasado mes de marzo la dirección anunció que estudiaba ampliar la producción de 2020 hasta las 159.000 unidades pero la fábrica paró el 16 de marzo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y tras un ERTE reanudó su actividad de manera paulatina el 27 de abril. La última previsión era de 126.400 unidades, según fuentes sindicales.

Ahora en Mercedes Vitoria se rebajan a 125.000 las unidades previstas para este año y se introducen modificaciones en el calendario de diciembre. Para 2021 la previsión de la dirección es alcanzar las 131.500 furgonetas.

Desde los sindicatos, el presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA) explicó que la dirección solo había citado a la reunión de ayer a una parte reducida del comité, formado por 31 personas, y que al presentarse a esa cita más representantes de los trabajadores la empresa decidió no celebrar el encuentro y enviar una notificación con los datos de producción previstos a los miembros del comité de empresa.

Este recorte es un ejemplo más de los efectos negativos que la pandemia de coronavirus está generando, entre otros, en la primera industria vasca: la de automoción.

Y Mercedes Vitoria, -una planta creada en 1954 como Imosa para fabricar las famosas DKW, de 22 cv en 1955, y ya en 1975, la Mercedes Benz N-1000-, es un caso de éxito desde que inició en octubre de 1995 la producción de la furgoneta modelo Vito (nombre elegido como diminutivo de Vitoria), por lo que se cumple el 25 aniversario de una fecha destacable, periodo en el que ha producido en la planta de Euskadi más de 2 millones de furgonetas.

La capacidad de producción actual de la planta alavesa, la segunda mayor fábrica de furgonetas de Daimler AG en el mundo, es de unas 150.000 unidades por año en funcionamiento a tres turnos, la mayoría del modelo Vito.

Furgoneta eléctrica

Según fuentes de la empresa, la producción del modelo Vito se ha actualizado ampliamente de nuevo este año. Los aspectos más destacados de la actualización del modelo son el vehículo eléctrico eVito Tourer, libre de emisiones a nivel local (consumo de energía combinado: 26,2 kWh/100 km; emisiones de CO2, 0 gr/km) y una autonomía de hasta 421 kilómetros.

Producción. La planta alavesa prevé aumentar la producción en 2021 hasta 131.500 unidades.

Empleados. La fábrica es la mayor de Euskadi con cerca de 5.000 trabajadores.

25

años lleva la planta vasca fabricando el modelo VIto