Euskaltel ha firmado un acuerdo para acceder a nivel estatal a la red de fibra óptica del operador Adamo, que incluye más de un millón de hogares, principalmente en zonas rurales. El acuerdo tiene una vigencia de 5 años, prorrogables de mutuo acuerdo, y es ampliable también al medio millón de hogares adicionales en los que que Adamo tiene previsto desplegar su red durante este 2020.

En sendos comunicados, ambas compañías han anunciado la firma de este acuerdo por el que Euskaltel accederá a la red de Adamo en modalidad "bitstream", además de a todos los equipos y sistemas técnicos necesarios para que la actividad comercial del Grupo Euskaltel en la red de Adamo sea "plenamente satisfactoria y eficiente", tal y como han indicado desde el grupo de telecomunicaciones con sede en Zamudio.

Tal y como han trasladado desde Euskaltel, "este acuerdo es altamente beneficioso para el Grupo Euskaltel, que el pasado 20 de mayo comenzó a operar en el EStado con la marca Virgin telco". La firma del acuerdo con Adamo permitirá a Euskaltel "aumentar la flexibilidad y eficiencia en el uso de las redes, lo que redundará de manera positiva en las previsiones de la compañía".

Como ya indicó Euskaltel al dar a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2020, anunciados el pasado 23 de julio, el lanzamiento a nivel de toda España "ha sido todo un éxito, superando las expectativas internas y llevando al grupo a crecimientos de clientes récord". A 30 de junio de 2020, Virgin telco contaba con 6.500 clientes.

En sus resultados del segundo trimestre de 2020, el Grupo Euskaltel anunció que había implementado aproximadamente 40 millones de euros de sinergias anuales desde la implantación de su nueva hoja de ruta estratégica, sinergias que han llevado al Grupo a alcanzar niveles de rentabilidad récord. El Grupo anunció también iniciativas adicionales a largo plazo en las áreas de ventas, procesos atención al cliente, sistemas y red.

Euskaltel ha añadido que el acuerdo anunciado este martes permite al Grupo Euskaltel "continuar generando eficiencias en la gestión de su red", mientras el Grupo opera a nivel nacional a través de acuerdos firmados con Orange y con Telefónica.

El acuerdo firmado con el operador catalán supone "un paso más en la implementación de dichas eficiencias", tal y como ha señalado el CEO del Grupo Euskaltel, José Miguel García.

El directivo ha añadido que este acuerdo "es un paso importante en la estrategia del Grupo, ya que nos permite continuar con nuestra actividad de despliegue y gestión eficiente de la red, tanto en despliegue propio como en el acceso a nuevos hogares a través de los acuerdos de compartición de redes, como el firmado con Adamo".

José Miguel García ha destacado que el objetivo de Euskaltel es "llegar a todos los núcleos y poblaciones, incluso las más alejadas, y contribuir así a la eliminación de la brecha digital en la sociedad española mediante la oferta de los servicios de telecomunicaciones más avanzados".

SOCIO IMPORTANTE

A su vez, el CEO de Adamo, Martin Czermin, ha afirmado "estar encantado con la firma" porque "ganamos un socio importante pero, sobre todo, un socio interesado en ofrecer servicios de telecomunicaciones de última generación en las zonas rurales del Estado".

Czermin ha remarcado que es en esas zonas donde Adamo es la cara más representativa de Internet en la España vacía", para añadir que Adamo, dentro de su actividad, "no sólo crece en clientes propios, sino que crece en clientes mayoristas".

También ha precisado que "la red de fibra óptica de Adamo ha estado abierta a otros operadores desde los inicios y tiene múltiples acuerdos mayoristas a lo largo y ancho de España". Además, dispone de cobertura propia en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia y Andalucía.

La compañía trabaja en cada comunidad con un partner local, experto en su zona, y así consigue expandir su red de forma acelerada, ya que, en la actualidad, es capaz de conectar mensualmente 30.000 nuevos hogares en zonas rurales.