Síguenos en redes sociales:

Ayalde-Munabe organiza una conferencia recreando la ONU

Ayalde-Munabe organiza una conferencia recreando la ONUGrupo Educativo COAS

MÁS de 400 jóvenes de diferentes países participaron el pasado jueves en la inauguración del Congreso MUN Bilbao 2020 organizado por alumnos de los colegios Ayalde y Munabe (Grupo Educativo COAS) en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, recreando la ONU.

En la conferencia, que simula las Naciones Unidas, han tomado parte jóvenes de 7 nacionalidades diferentes, procedentes de 23 colegios. De ellos, 13 internacionales (2 de Francia, 4 de Inglaterra, 2 de Italia, 1 de Alemania, 2 de Holanda, 1 de República checa y 10 de España). Asimismo, estuvo presente una delegación de 14 alumnos del prestigioso colegio inglés Eton, según destacan los organizadores.

Los congresos MUN (Model United Nations) son Congresos internacionales a nivel escolar y universitario que recrean el trabajo y los órganos específicos de la ONU (Asamblea General, Consejo de Seguridad o de Derechos Humanos). Este año, al igual que el pasado, también estuvo presente el Consejo Ártico que tuvo su propia Conferencia en paralelo.

Durante los cuatro días de duración del citado congreso, los estudiantes se han puesto en el papel de los embajadores y delegados de los estados miembros de la ONU y han trabajado en distintos comités, aprobando distintas resoluciones que se enviaron a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Los temas tratados durante estos días han sido tan diversos como la pena de muerte, cómo combatir los abusos en la Península del Sinaí y el terrorismo en el sureste asiático, la situación de Nicaragua, la extracción de coltán para la elaboración de móviles, la eliminación de los plásticos de un solo uso, cómo ayudar a Fiji y Samoa a gestionar el cambio climático, el acceso a la atención médica en la cárcel o el tráfico de emigrantes, entre otros temas.

Todos los temas trabajados en este Congreso están dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por la Agenda de la ONU en 2015. Un ambicioso plan para erradicar la pobreza y las desigualdades sociales antes de 2030. Estos objetivos recogen estrategias para mejorar, entre otros ámbitos, la educación, la salud, el medio ambiente y, en definitiva, para conseguir que todas las personas -sin distinción- puedan ejercer sus derechos.

Beneficios para los jóvenes De acuerdo con las citadas fuentes, en MUN, los alumnos practican técnicas de debate y controversia -aprendidas con anterioridad-, mejoran el inglés formal (sesiones) y el coloquial (la vida social), desarrollan competencias en la búsqueda y síntesis de la información, en la toma de decisiones y trabajan la resolución de problemas.

Al mismo tiempo se conciencian sobre los problemas que acontecen en el mundo real. Y sobre todo, aprenden que para la resolución de problemas lo importante es llegar a acuerdos

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN La ceremonia inaugural del congreso, presidida por la decana de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, contó con la intervención de Fernando García, director general de COAS; Eugenio Jiménez, del Departamento de Educación del Gobierno vasco; Kudzai Mukaratirwa, director del Youth Consultant del organismo de la ONU- UNODC; y Evan Wesley, de Thirst Project.

A continuación, la secretaria general de MUN Bilbao 2020, la alumna del colegio Ayalde Gabriela Ybarra, abrió la Asamblea y dio entrada a los discursos de 55 embajadores.