EL auditorio del Museo Guggenheim acoge esta tarde a partir de las 19.30 horas la quinta edición de los Vodafone Deia Innovation Sariak , un evento que un año más viene a reconocer el esfuerzo de empresas e instituciones vascas en materia innovadora.

Con el apoyo de Vodafone y la colaboración de Innobasque, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, DEIA quiere hacer visible, un año más, el tejido innovador vasco premiando a las principales empresas, administraciones y entidades de Euskadi. En esta ocasión, los galardonados son Sidenor, Vidrala, BBK y Faes Farma, además de entidades públicas como Bic Araba, eLiburutegia y Lantik, y dos pymes cuyo nombre se dará a conocer hoy en la gala de entrega de premios.

Durante los últimos días, los premiados han ido exponiendo los motivos por los cuales la empresa o institución a la que representan abogan por la innovación como herramienta de futuro para alcanzar la mejora de los procesos productivos tanto del tejido empresarial vasco como de la administración pública.

La cita comenzará con una ponencia impartida por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, quien ejercerá de maestro de ceremonias, expondrá el peso de la innovación en el desarrollo del País.

Concretamente, la representante del Ejecutivo vasco ha valorado recientemente para DEIA las dos líneas de trabajo en la que se encuentra inmerso el Gobierno vasco en materia innovadora. Por un lado, que la innovación llegue al tejido productivo de menor tamaño, a la pyme, que es la que tiene un mayor riesgo de quedarse relegada, ejerciendo las de mayor tamaño de empresas tractoras; y por otro, la incorporación de todas las tecnologías novedosas que van apareciendo en aquellos ámbitos de la empresa que no son tan tecnológicos como por ejemplo los departamentos relacionados con la gestión, financiación, marketing, diseño...

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco es otra de las actuaciones puestas en marcha por el departamento del Gobierno vasco que dirige Arantxa Tapia y que marca unos objetivos muy claros en materia de inversiones para 2020.

Junto a la entrega de premios, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, va a dar a conocer durante el evento el nombre de las dos pymes galardonas en la categoría de premio a la pyme innovadora en organización y marketing, y pyme innovadora en producto y proceso.