BARAKALDO. El Ayuntamiento de Barakaldo ha emitida una recomendación a los conductores para que eviten en dicho horario el uso de las calles Landeta y Avenida de Euskadi para acceder a la autopista, Buen Pastor (Lutxana) en dirección hacia Rontegi y el acceso desde Cruces a la autovía en dirección a Lutxana y Rontegi.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, ha señalado en una nota que para evitar inconvenientes, es “aconsejable” que la ciudadanía recurra a vías de tráfico alternativas o utilice el metro y Cercanías Renfe “para entrar y salir de Barakaldo”.

El Ayuntamiento ha señalado que los manifestantes realizarán en varias ocasiones, durante un espacio aproximado de tres horas, una marcha desde la estación del metro de Ansio, rotonda del BEC, Resurrección María de Azkue, La Florida, Landaburu, Landeta, rotonda del BEC y Buen Pastor.

COLAPSO EN BILBAO ESTE MIÉRCOLES

Por otro lado, los manifestantes del sector del metal en Bizkaia, en huelga, han colapsado esta mañana los accesos a Bilbao por San Mamés, una de las principales entradas a la villa, lo que ha provocado que muchos ciudadanos llegaran tarde a sus empleos.

La tercera de las cinco jornadas consecutivas de huelga a la que están convocados los 50.000 trabajadores de este sector en Bizkaia por los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT ha transcurrido con el ambiente crispado por las actuaciones de los piquetes en varias empresas, una tensión que hoy se ha trasladado a las carreteras.

El acceso por San Mamés ha quedado cortado durante unas tres horas, entre las 06.45 y las 09.45 aproximadamente, con el consiguiente caos circulatorio y los retrasos para todos los que querían acceder al centro.

Miles de personas han vuelto a colapsar la Gran Vía de Bilbao a partir de las 11.30 horas en una manifestación que ha contado con gran presencia policial y a cuyo paso desconocidos han quemado algún contenedor.

El otro punto de tensión ha sido la actuación de piquetes en varias empresas y carreteras vizcaínas, también desde temprano: en Markina han cortado la carretera a las 7.15 horas con una barricada formada con neumáticos a los que han prendido fuego.

Los problemas de tráfico y el vandalismo de algunos piquetes han llevado a una escalada de reproches entre patronal y sindicatos.

PREVISIONES PARA ESTE JUEVES

El panorama no parece que vaya a mejorar este jueves, cuando el caos circulatorio se trasladará a Barakaldo, donde las principales vías de entrada y salida hacia la autopista A-8 y el puente de Rontegi permanecerán cortadas al tráfico entre las siete y las diez de la mañana.

Además, el Ayuntamiento de este municipio ha decidido que los polideportivos de la ciudad, el de Lasesarre y Gorostiza, permanezcan mañana cerrados, todo el día el primero y por la tarde el segundo, al considerar que no podrá garantizar la prestación del servicio.