BILBAO. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, la portavoz foral, Elena Unzueta ha precisado que el decreto aprobado para "impulsar el emprendimiento, la creación de nuevas empresas y el talento en Bizkaia" busca "hacer una Bizkaia mejor y más competitiva, y hacerlo impulsando medidas que favorezcan la llegada de empresas, fondos de inversión y talento, que, de otra manera, no se plantearían venir a Bizkaia".

Tras reconocer que "se ha puesto el acento en una posible consecuencia", en referencia a que el cambio fiscal beneficiaria a deportistas como los jugadores del Athletic, Unzueta ha dicho que "lo más importante no es eso, al menos no para esta Diputación, sino que lo importante es ayudar a generar actividad económica y empleo en Bizkaia y eso es lo que busca en esencia esta medida, no es otra cosa".

Unzueta ha lamentado la "polémica suscitada" y ha indicado que, tras pedir el PSE en el Consejo de Gobierno foral de este martes que se retire esta medidas, "los dos partidos que sustentan el equipo de gobierno foral mantendrán en breve una reunión para aclarar esta cuestión y buscar aquella solución que sirva para sacar adelante lo mejor que tiene Bizkaia". Al mismo tiempo, ha precisado que el decreto "no queda en suspenso", sino que "queda sobre la mesa, a expensas de esa reunión".

La Diputación vizcaina aprobó el pasado mes de agosto una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las 'rentas irregulares' --aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo-- tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la modificación aprobada ahora, todas las 'rentas irregulares' tributarán al 50%.

Los socialistas expresaron la pasada semana su malestar con esta modificación y pidieron "revisar y corregir" el cambio aprobado por decreto en agosto, y los dos diputados del PSE-EE representados en el Consejo de Gobierno foral han pedido este martes su retirada.

Unzueta ha precisado que se trata de una medida "de carácter general" que pretende impulsar "la atracción de talento" y fomentar la creación de 'startups' y de "un ecosistema favorable al emprendimiento y a la creación de empresas". Según ha defendido, las medidas recogidas en el decreto "pueden ayudar a generar actividad económica y empleo". "Por eso, las impulsamos, para generar recursos públicos que permitan mantener los servicios públicos de Bizkaia y la atención a la personas que vivimos aquí".

La portavoz foral ha dicho que la Diputación tiene que "garantizar y cuidar el ingreso, es nuestra responsabilidad, y para eso tiene que ser competitiva con otros territorios del Estado y de Europa". En ese sentido, ha destacado que "países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia tienen medidas parecidas", y ha insistido en que Bizkaia "tiene que ser competitiva y tiene que serlo en un momento de especial movimiento en países claves del continente como Reino Unido".

"FALTA DE HONESTIDAD"

Unzueta se ha referido también a las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha afirmado este martes que los cambios introducidos por la Diputación de Bizkaia para reducir la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares han supuesto "un incumplimiento" del acuerdo sobre la reforma fiscal que ambas formaciones pactaron, y ha lamentado la "falta de honestidad" del diputado general, Unai Rementeria.

La portavoz foral ha asegurado que "en este Gobierno foral conformado por dos partidos políticos, tanto uno como el otro estamos jugando en todo momento con total claridad y con total transparencia", por lo que no cree que haya habido "una falta de honestidad".

En ese sentido, ha asegurado que el decreto "no queda en suspenso", sino que "quedamos a expensas de la reunión que celebrarán los dos partidos políticos que sustentan el gobierno foral para saber cuál es el acuerdo alcanzado para aclarar esta cuestión y buscar aquella solución que sirva para sacar adelante lo mejor que tiene Bizkaia".

Preguntada si la Diputación de Bizkaia considera "justo, desde un punto de vista fiscal, que un deportista de élite tenga la misma tributación que una start-up", Unzueta ha indicado que la Diputación "no puede legislar, ni elaborar ninguna cuestión exclusivamente decidiendo por una persona o por un colectivo de personas".

"Cuando se legisla lo hacemos por el interés general del Territorio, por tanto no estamos hablando de personas o de grupos concretos", ha insistido, para instar a "esperar a ver qué sucede en esta reunión" en relación a este decreto que modifica la tributación de las rentas irregulares, "que está aprobado en Consejo de Gobierno".

Por último, ha reiterado que el decreto "no se ha aprobado exclusivamente para una de las posibles consecuencias", sino que es "un decreto génerico" y no ha querido entrar en las cuestiones técnicas del mismo por considerar que han sido "sobradamente explicadas".