fiscalidad en Bizkaia

PNV y PSE se reunirán para hablar del cambio fiscal para rentas irregulares

Elena Unzueta no cree que haya habido "una falta de honestidad", tal  y como ha acusado la secretaria general del PSE al diputado general

09.02.2020 | 16:12
Las oficinas de la Hacienda de Bizkaia

Elena Unzueta no cree que haya habido "una falta de honestidad", tal  y como ha acusado Mendia

BILBAO. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la  Diputación Foral de Bizkaia, la portavoz foral, Elena Unzueta ha  precisado que el decreto aprobado para "impulsar el emprendimiento,  la creación de nuevas empresas y el talento en Bizkaia" busca "hacer  una Bizkaia mejor y más competitiva, y hacerlo impulsando medidas que  favorezcan la llegada de empresas, fondos de inversión y talento,  que, de otra manera, no se plantearían venir a Bizkaia".

Tras reconocer que "se ha puesto el acento en una posible  consecuencia", en referencia a que el cambio fiscal beneficiaria a  deportistas como los jugadores del Athletic, Unzueta ha dicho que "lo  más importante no es eso, al menos no para esta Diputación, sino que  lo importante es ayudar a generar actividad económica y empleo en  Bizkaia y eso es lo que busca en esencia esta medida, no es otra  cosa".

Unzueta ha lamentado la "polémica suscitada" y ha indicado que,  tras pedir el PSE en el Consejo de Gobierno foral de este martes que  se retire esta medidas, "los dos partidos que sustentan el equipo de  gobierno foral mantendrán en breve una reunión para aclarar esta  cuestión y buscar aquella solución que sirva para sacar adelante lo  mejor que tiene Bizkaia". Al mismo tiempo, ha precisado que el  decreto "no queda en suspenso", sino que "queda sobre la mesa, a  expensas de esa reunión".

La Diputación vizcaina aprobó el pasado mes de agosto una  modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el  límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir  del cual las 'rentas irregulares' --aquellas que se perciben sin  regularidad en el tiempo-- tributaban en su totalidad en el IRPF,  mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la  modificación aprobada ahora, todas las 'rentas irregulares'  tributarán al 50%.

Los socialistas expresaron la pasada semana su malestar con esta  modificación y pidieron "revisar y corregir" el cambio aprobado por  decreto en agosto, y los dos diputados del PSE-EE representados en el  Consejo de Gobierno foral han pedido este martes su retirada.

Unzueta ha precisado que se trata de una medida "de carácter  general" que pretende impulsar "la atracción de talento" y fomentar  la creación de 'startups' y de "un ecosistema favorable al  emprendimiento y a la creación de empresas". Según ha defendido, las  medidas recogidas en el decreto "pueden ayudar a generar actividad  económica y empleo". "Por eso, las impulsamos, para generar recursos  públicos que permitan mantener los servicios públicos de Bizkaia y la  atención a la personas que vivimos aquí".

La portavoz foral ha dicho que la Diputación tiene que "garantizar  y cuidar el ingreso, es nuestra responsabilidad, y para eso tiene que  ser competitiva con otros territorios del Estado y de Europa". En ese  sentido, ha destacado que "países como Alemania, Francia, Reino Unido  o Italia tienen medidas parecidas", y ha insistido en que Bizkaia  "tiene que ser competitiva y tiene que serlo en un momento de  especial movimiento en países claves del continente como Reino  Unido".

"FALTA DE HONESTIDAD"

Unzueta se ha referido también a las declaraciones de la  secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha afirmado este  martes que los cambios introducidos por la Diputación de Bizkaia para  reducir la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares han  supuesto "un incumplimiento" del acuerdo sobre la reforma fiscal que  ambas formaciones pactaron, y ha lamentado la "falta de honestidad"  del diputado general, Unai Rementeria.

La portavoz foral ha asegurado que "en este Gobierno foral  conformado por dos partidos políticos, tanto uno como el otro estamos  jugando en todo momento con total claridad y con total  transparencia", por lo que no cree que haya habido "una falta de  honestidad".

En ese sentido, ha asegurado que el decreto "no queda en  suspenso", sino que "quedamos a expensas de la reunión que celebrarán  los dos partidos políticos que sustentan el gobierno foral para saber  cuál es el acuerdo alcanzado para aclarar esta cuestión y buscar  aquella solución que sirva para sacar adelante lo mejor que tiene  Bizkaia".

Preguntada si la Diputación de Bizkaia considera "justo, desde un  punto de vista fiscal, que un deportista de élite tenga la misma  tributación que una start-up", Unzueta ha indicado que la Diputación  "no puede legislar, ni elaborar ninguna cuestión exclusivamente  decidiendo por una persona o por un colectivo de personas".

"Cuando se legisla lo hacemos por el interés general del  Territorio, por tanto no estamos hablando de personas o de grupos  concretos", ha insistido, para instar a "esperar a ver qué sucede en  esta reunión" en relación a este decreto que modifica la tributación  de las rentas irregulares, "que está aprobado en Consejo de  Gobierno".

Por último, ha reiterado que el decreto "no se ha aprobado  exclusivamente para una de las posibles consecuencias", sino que es  "un decreto génerico" y no ha querido entrar en las cuestiones  técnicas del mismo por considerar que han sido "sobradamente  explicadas".

noticias de deia