GASTEIZ -El Gobierno vasco aprobó ayer en la reunión semanal del Ejecutivo materializar el incremento de salarios al que se había comprometido para 2019 a los cerca de 70.000 trabajadores públicos a su cargo en un 0,25%. Este aumento de sueldo, que se aplicará en la nómina de septiembre, forma parte del compromiso alcanzado por el Ejecutivo de elevarlo en un 2,5% a lo largo de 2019. El 2,25% restante ya se hizo efectivo tras el primer mes del año.

Según las previsiones de Lakua, la medida de adecuación salarial tendrá un impacto presupuestario de unos 5,5 millones de euros. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, confirmó ayer la subida salarial pendiente a la vez que hizo público que se contempla aumentar la aportación a Itzarri -el fondo de pensiones de los empleados públicos de Lakua- al 1,5% del sueldo mensual tal y como se comprometió con los sindicatos vascos representados en la Mesa General de la Función Pública de Euskadi durante la negociación retributivo.

Pese a que el Ejecutivo vasco sigue sin sacar adelante los Presupuestos de este ejercicio ya está pensando en el próximo año al menos en cuanto a la retribución del personal público, el Gobierno de Gasteiz pretende convocar en los próximos días a las centrales sindicales mayoritarias para empezar a negociar los salarios para poder incluir la partida económica correspondiente en el proyecto de ley de presupuestos 2020 que está elaborando el Ejecutivo. En cualquier caso no hay que olvidar que este es un tema complicado dada la actual situación política en el Estado español, sin mayorías suficientes para aprobar las cuentas tanto en Gasteiz como en Madrid.

Desde el lado sindical, LAB recordó que la subida salarial “se lleva adelante pese a la opinión contraria de todos los sindicatos que estamos en la mesa”. “Tal y como señalamos en su día, el Gobierno vasco no hace nada más que aplicar las medidas que se aprueban en Madrid de forma directa, sin mostrar ninguna voluntad para negociar”. - Efe