BILBAO - “Ahora que la economía se está claramente recuperando tenemos que reclamar más y mejor empleo”, destacó ayer el viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Marcos Muro, con motivo de la inauguración de la feria Workinn, en el marco del certamen +Industry que se celebra en el recinto del BEC.

Muro destacó la importancia del empleo en la vida de las personas y señaló que el objetivo del Ejecutivo y del servicio vasco de empleo Lanbide “es tener preparadas a las personas que hoy no pueden obtener un empleo para cuando las empresas presenten una oferta laboral la puedan cubrir”. En este sentido, el viceconsejero recordó que “en Lanbide trabajamos en el concepto de itinerarios para mejorar la empleabilidad de las personas”.

Según Marcos Muro, “trabajamos para incrementar la aportación de valor de Lanbide como principal instrumento operativo de la política vasca de empleo de forma que ofrezca servicios más cualificados a personas y empresas”.

El representante del Gobierno vasco destacó, con cifras, la positiva evolución del empleo en la presente legislatura en Euskadi y señaló que “seguimos generando ofertas de empleo de manera que “el número de personas sin trabajo apuntadas en las oficinas de Lanbide han bajado de 136.000 en 2016 a las 113.000 de mayo 2019, lo que significa que tenemos 23.000 parados menos”.

Otro dato aún más positivo en relación a la evolución del mercado laboral es que en la Comunidad Autónoma Vasca hay hoy en día 44.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que al inicio de la presente legislatura. “El objetivo del Gobierno vasco en esta legislatura es ayudar a reducir la tasa de paro por debajo del 10% a finales de 2020 y dar la primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes”, indicó Muro.

Para ayudar a alcanzar esos objetivo, según resaltó Marco Muro en la inauguración de Workinn, es “preciso, también, un sistema educativo y formativo más conectado con la empresa”. El viceconsejero recordó que en estos momentos hay en Euskadi más ofertas laborales provenientes de las empresas para personas con Formación Profesional que para titulados universitarios.

En el caso concreto de Workinn una veintena de empresas ha presentado un centenar de ofertas de empleo.

Aunque Marco Muro hizo especial referencia al empleo asalariados, no olvidó la labor que se realiza desde el Gobierno vasco y otras instituciones públicas para ayudar al emprendimiento y a la generación de nuevas empresas.

En cualquier caso, Marcos Muro remarcó la importancia del empleo en las personas porque “ayuda a emanciparse y plantear un proyecto de vida”.

La cuarta edición del Foro de Empleo del sector industrial, Workinn, mantiene la filosofía con la que surgió que no es otra que poner en contacto a empresas en busca de profesionales con demandantes de empleo, una relación, según Muro, “fundamental” para “dar respuestas adecuadas a sus necesidades”.

Workinn es un foro de empleo dirigido, fundamentalmente, al profesional del sector, bien en activo con la intención de cambiar de trabajo o bien en desempleo y que busca reincorporarse al mercado laboral. El citado foro, además, sirve de punto de encuentro estratégico para empresas, instituciones públicas, universidades, centros educativos Formación Profesional, agencias de desarrollo y estudiantes, entre otros, ya que, junto a su zona expositiva sita en el pasillo central del recinto ferial vasco, también se propician entrevistas y reuniones.

En estos encuentros, los asistentes conocen de primera mano la situación actual del mercado de trabajo vasco y las fórmulas que más se acercan a sus niveles de formación y experiencia para acceder a él.

Lanbide, el servicio vasco de empleo, cuenta con un estand propio en Workinn donde pone a disposición de las empresas sus diferentes programas de apoyo a la formación ocupacional y al fomento del empleo.

Desde el departamento vasco de Empleo se recordó que “al coincidir la celebración de Workinn con el lanzamiento de la campaña de Lanbide sobre el Retorno Juvenil, parte de su actividad estará centrada en la difusión de este programa, que fomenta el regreso a Euskadi de jóvenes profesionales por medio de un contrato de trabajo subvencionado por los programas que desarrolla Lanbide”.