LONDRES. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,47 dólares.

El precio del Brent registró una pronunciada caída por cuarta sesión consecutiva, lastrado por el temor a los efectos en la demanda global de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y diversos países.

El crudo de referencia europeo se desplomó este lunes hasta su mínimo nivel en cerca de cuatro meses, con lo que ha perdido gran parte del terreno que escaló durante la primera mitad del año gracias a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La guerra arancelaria que ha iniciado EEUU con China y con México ha impulsado el precio a la baja en los últimos días.

El pasado jueves, el Brent cayó un 3,96 %, y el viernes perdió otro 3,31 %. Desde el último cierre en positivo, el martes de la semana pasada, el barril de crudo del mar del Norte ha cedido un 12,59 %.

Contribuyó a la caída de hoy una nota de la OPEP en la que el cartel liderado por Arabia Saudí constata que la producción mundial de crudo batió en 2018 el máximo histórico de 75,78 millones de barriles diarios (mbd), un 1,6 % más que en 2017.

El grupo de productores, junto con socios como Rusia, pusieron en marcha en enero límites en sus exportaciones para tratar de impulsar los precios, unas medidas que todavía deben decidir si extienden durante la segunda mitad del año.