BILBAO - La compañía vasca Nortegas, que agrupa los activos de distribución gasista en Euskadi que controlaba EDP, cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 46 millones de euros.

La compañía vasca, antigua Naturgas Energía, presidida por Conrado Navarro, el ingeniero que fuera responsable del área gasista de Iberdrola, ha conseguido esos 46 millones de beneficio en el que ha sido su primer año de andadura en solitario, tras ser adquirida, en julio de 2017, por el consorcio liderado por JP Morgan Asset Management.

La empresa obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 172 millones de euros, un 1,5% superior al obtenido doce meses antes gracias, entre otros aspectos, a que gestionó a través de sus redes de distribución un 5,1% más de gas natural que en 2017 y se mantuvo como segunda compañía del Estado español en el sector de distribución de gas, tras Naturgy, con una cuota de mercado del 12%.

Nortegas cuenta con 1.025.525 puntos de suministro gasista repartidos entre casi 400 localidades de Asturias, Cantabria y Euskadi con una red de 8.000 kilómetros de tuberías. La empresa, con sede en Bilbao, cuenta con unas 250 personas en plantilla.

Fuentes de Nortegas destacaron que en el pasado 2018, la compañía culminó todas las labores administrativas y de gestión como compañía independiente, y puso en marcha en su sede bilbaina, las áreas corporativas y de negocio, que son fundamentales para adoptar las decisiones estratégicas del grupo.

Asimismo, reforzó los centros de operaciones de las diferentes comunidades autónomas en las que opera, Asturias, Cantabria y Euskadi, “para asegurar la calidad y máxima eficiencia del negocio”.

Como se recordará, la actual Nortegas, anterior Naturgas, fue vendida por su anterior propietario, la compañía portuguesa EDP a un consorcio de inversores formado por JP Morgan Asset Management, Gulf Cooperation Council Sovereign Wealth fund, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital, por un importe cercano a los 2.591 millones de euros. - X. A.