Síguenos en redes sociales:

Laboral Kutxa tras la creación de 330 pymes

La Fundación Gaztenpresa facilita la generación de 580 empleos en nuevas empresas de Euskadi

BILBAO - La Fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa apoyó la puesta en marcha de 330 nuevas pymes durante los primeros nueve meses del año. En términos de empleo directo, la actividad desarrollada por la Fundación de la entidad financiera guipuzcoana ha propiciado la incorporación de 580 personas al mercado laboral de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

La entidad financiera con sede en Mondragon destacó “la especial relevancia que cobran la vía del emprendizaje y la labor desarrollada por Gaztenpresa” en un escenario en el que los datos de desempleo en Euskadi, según los últimos registros de la EPA (Encuesta de Población Activa) referidos al tercer trimestre reflejan unas tasas de paro del 15,21% en el caso de la CAV y del 14,92% en Nafarroa.

Laboral Kutxa resaltó que las cifras alcanzadas en lo que va de año, periodo entre el uno de enero y el 30 de setiembre, han superado ampliamente las contabilizadas en 2013. Como ejemplo, se encuentran las 265 empresas constituidas el año pasado. Asimismo, las solicitudes presentadas al proyecto en este periodo suman 1.429, un 122% por encima de las 642 registradas del periodo anterior.

La inversión media que han tenido que realizar los nuevos empresarios ha sido de 52.000 euros y el préstamo medio concedido por la entidad ha llegado a 29.862 euros, alcanzando la cifra total de 8 millones de euros concedidos para estos proyectos empresariales. Lacaja ha destacado la incorporación de la figura del Mentoring, un modelo de aprendizaje mediante el cual una persona con experiencia empresarial ayuda a otra a potenciar habilidades y competencias. - E. P.