GASTEIZ. En un comunicado, LAB ha explicado que la propuesta ha sido planteada hoy al comité durante una reunión convocada para continuar con las negociaciones del convenio, "después de llevar un año paralizadas".
Este sindicato ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa reanude la negociación "cuando está a punto de concluir el ERE actual", el próximo 31 de mayo.
Según LAB, la dirección de Tubos Reunidos ha propuesto la posibilidad de aplicar un tercer ERE de 19 meses de duración para toda la plantilla y otro expediente con condiciones diferentes para las personas que están apunto de jubilarse.
LAB ha advertido de que aplicar este tercer ERE supondría prorrogar el actual hasta el 31 de diciembre de 2011.
Este sindicato ha acusado a Tubos Reunidos de "pretender dar una vuelta de tuerca más en la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores, implantando la flexibilidad permanente a través de un largo expediente, además de subvencionarse las jubilaciones de sus trabajadores".
A cambio, ha explicado, la empresa ha ofrecido al comité "no tocar ni la jornada laboral, ni el salario (aumento sólo del IPC), dentro del marco de la negociación del convenio". Por último, LAB ha recordado que Tubos Reunidos ha vuelto a registrar beneficios "importantes" en 2009, "año en el que han sido aplicados dos ERES, que les han posibilitado un importante ahorro económico utilizando el dinero público y de sus trabajadores".