UN año más, como manda la tradición, las figuras más destacadas del deporte vasco en 2019 tuvieron ayer su merecido reconocimiento por parte de este periódico, que dio vuelo en un entregado Palacio Euskalduna de Bilbao a la XLII edición de DEIA Kirol Sariak. La gala, que discurrió bajo la presentación de José Manuel Monje y Leire Zorrozua, se descorchó con la bienvenida oficial de Iñaki González, director de DEIA, quien puso en valor la trascendencia de los valores en el día a día y remarcó que para este diario "el deporte es un referente de conexión con los valores de nuestra sociedad". Acto seguido, en medio de una ovación que se extendió al resto de premiados, el ciclista Pello Bilbao hizo suyo el galardón que le acredita como mejor deportista vasco del pasado año, el cual recibió en persona Elena López, su madre. Vencedor en dos etapas del Giro y segundo en una etapa del Tour, el gernikarra agradeció mediante un vídeo tal distinción.

El mismo premio, pero en categoría femenina, recibió Ainhoa Hernández en manos de Lorea Bilbao, diputada de Cultura, Deporte y Euskera, por su segundo puesto en el Mundial de balonmano celebrado en Japón y por su fidelidad al Zuazo, el club de su vida.

La condición de mejor equipo de 2019, por su parte, recayó en el Bilbao Basket, de vuelta a la ACB con meritoria clasificación incluida para la Copa, torneo de campanillas en el que el pasado jueves plantó batalla hasta el final al Real Madrid. Siguiendo con el baloncesto, la estadounidense Blake Dietrick fue nombrada mejor jugadora del Gernika Basket, mientras que Itsasoko Ama Santur-tzi recibió su premio como mejor trainera. La mejor progresión deportiva, asimismo, la protagonizó el Club Voleibol Antonio Trueba de Sestao, que asomó en escena instantes antes de que Javi Salgado, leyenda viva del Bilbao Basket y del baloncesto en Bizkaia, fuera distinguido por su brillante trayectoria profesional. "Es un orgullo que la mayor parte de mi carrera como jugador pudiera hacerla en Bilbao y rodeado de mi gente", aseguró con emoción el de Santutxu tras recoger su premio de manos del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

La Sociedad Cultural Deportiva de Durango, por su ilustre centenario, se hizo acreedora del premio a la trayectoria de club siendo el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, uno de los encargados de entregar el premio en persona, del mismo modo que el Club de pelota Lezama obtuvo el galardón Fernando Castro y la XXV Bizkaiko Itzulia, el premio a la mejor organización de evento deportivo en un 2019 en el que mereció ser destacado el atleta Mikel García Agirrezabal en inclusión social. Asier García, base del Bidaideak Bilbao BSR, y la remera Virginia Díaz, por otra parte, saborearon el premio Clasificación Tokio 2020 y se proyectó un vídeo de Basque Team para poner en valor los valores más allá del propio deporte.

PRESENCIA DEL ATHLETIC La noche prosiguió en clave Athletic. El capitán del primer equipo masculino, Iker Muniain, sabedor de que "viene un mes muy ilusionante y apasionante empezando por un derbi en liga contra el Alavés, otro partido en liga frente el Villarreal y esa vuelta de semifinales ante el Granada", se llevó a casa el trofeo al último pase. Iñigo Martínez, quien destacó jocoso, con vistas a la Copa, que "a ver si montamos todos en la gabarra y vamos sin frenos hasta La Concha", se apoderó del premio ALSE al jugador más seguro en 2019, e Iñaki Williams, cuya ausencia cubrió el propio Muniain, el Sánchez Joyeros a la regularidad. La rojiblanca Damaris Egurrola, por último, fue designada como mejor jugadora del primer equipo femenino en una vibrante gala.

Mejor deportista vasco: Pello Bilbao

Mejor deportista vasca: Ainhoa Hernández

Mejor equipo: Bilbao Basket

Mejor jugador del Gernika Basket: Blake Dietrick

Mejor trainera: Itsasoko Ama Santurtzi

Mejor progresión deprotiva: Club Voleibol Antonio Trueba de Sestao

Trayectoria profesional: Javi Salgado

Trayectoria de club: Cultural de Durango

Premio Fernando Castro: Club de pelota Lezama

Mejor organización de evento deportivo: La XXV Itzulia

Premio a la inclusión social: Mikel García Agirrezabal

Premio Tokyo 2020: Asier García y Virginia Díaz

Baloreentzat: Basque Team

Premio al último pase: Iker Muniain

Premio ALSE al jugador más seguro: Iñigo Martínez

Premio Sánchez Joyeros a la regularidad: Iñaki Williams

Mejor jugadora del Athletic: Damaris Egurrola