PARAFRASEANDO a Quevedo, Ian Anderson es un hombre pegado a una flauta travesera, con la que lidera desde hace más de medio siglo a Jethro Tull, uno de los nombres históricos del rock progresivo, autor de clásicos como Aqualung. Euskalduna Jauregia acogerá un concierto de la banda británica mañana sábado, donde repasarán sus éxitos y su reciente The Zealot Gene, su vigésimo segundo disco.

Desde las 20.30 horas y con entradas entre 45 y 70 euros, Bilbao se citará con Jethro Tull, grupo que Anderson formó a finales de los años 60 en Inglaterra y que se convirtió en uno de los más vendedores de la década de los 70, donde representaron el rock progresivo de la época junto a otras bandas como Genesis, ELP, Yes o Pink Floyd.

Con Anderson, líder absoluto de la formación y que cantará y tocará la flauta, el bouzouki, la mandolina y la armónica, compartirán escenario el guitarrista Joe Parrish; el batería Scott Hammond; el bajista David Goodier y el pianista, acordeonista, teclista y arreglista John O’Hara. Su lugarteniente de siempre, el guitarrista Martin Barre, se ha bajado del barco. El quinteto actual repasará sus éxitos, entre los que destacan clásicos del rock como Aqualung, Thick as a brick o Living in the past.

El recital servirá también para presentar lo último de la banda, The Zealot Gene, en el que canciones como Jacob’s tales, The Fisherman of Ephesus o Mine Is the Mountain, se muestran fieles a la sonoridad, el estilo y las señas de identidad características que han dado al grupo su personalidad, un híbrido de rock, folk y sonidos progresivos.

La casa azul

Guille Milkyway, cabeza pensante de La Casa Azul. | FOTO: DEIA

Y la Plaza Ezkurdi de Durango acogerá hoy, desde las 23.00 horas, un concierto gratuito de La Casa Azul, el proyecto de pop electrónico de Guille Milkyway, que ha grabado himnos bailables como La revolución sexual, Podría ser peor, Entra en mi vida o El momento. También sonará su último tema, No hay futuro.